
Por: Grupo Zócalo
CDMX, México; 27 de junio.- La ministra Lenia Batres Guadarrama afirmó que los dispensadores de justicia como jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte no son dueños del Poder Judicial, pues su único dueño es el pueblo de México.
Esto durante su participación en el primer foro sobre la reforma del Poder Judicial que se realiza en la Cámara de Diputados.
Además, de manera contundente, la ministra Batres se lanzó contra el poder judicial y afirmó que en México la administración de justicia es:
“Caro, elitista, agotador, humillante, lento, inaccesible, incomprensible, abusivo, misógino, clasista, corrupto, parcial… En una palabra, es injusto”.
A diferencia de Lenia Batres, el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, destacó que los casos de corrupción en jueces son una excepción, “y no la regla general”.
“Estoy convencido de que la gran mayoría de los jueces federales prestan sus servicios con seriedad y profesionalismo; y que los casos de corrupción son la excepción, no la regla general”, afirmó el ministro.
Asimismo, se pronunció en contra de la implementación de un Tribunal de Disciplina Judicial, como propone la reforma y por supuesto defendido por el ministro Batres.
HDC