
Acuña, Coahuila; 26 de junio.- Las recientes lluvias no fueron suficientes para incrementar los niveles de agua en la presa de La Amistad, dado que los remanentes de la tormenta tropical “Alberto” no lograron extenderse hasta la Región Norte del estado y en la ciudad.
Ignacio Peña Treviño, representante de la Sección Mexicana en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), mencionó que pese a las esperanzas de que las precipitaciones ayudarían a alivianar la sequía que afecta a la zona, la captación de agua en la presa fue prácticamente nula, al menos para poder incrementar un poco su nivel.
Resaltó que el periodo de ciclones y huracanes apenas ha iniciado durante este mes de junio, por lo que se espera que puedan presentarse algunos en el océano Atlántico en el transcurso de estos meses, sobre todo durante los meses de agosto y septiembre.
Agregó que actualmente la presa de La Amistad se encuentra en un 11 por ciento de su capacidad, lo cual representa una cantidad de 745 millones de metros cúbicos de agua almacenada, siendo este el nivel mínimo histórico que ha presentado el vaso acuífero desde de creación.
vcf