WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Recuperación de mineros en Pasta de Conchos continuará con Claudia Sheinbaum; se rescatará hasta el último cuerpo, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que antes de que termine su encomienda al frente del país, regresará en septiembre a la región Carbonífera.

  • 483

 

Piedras Negras, Coahuila.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y del Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, encabezó este viernes una reunión con viudas y familiares de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

El mandatario estatal les dio la bienvenida y aprovechó para felicitar por su triunfo el pasado 2 de junio a quien será la primera mujer presidenta, a quien le reiteró que está listo para en sintonía, trabajar juntos a favor de Coahuila.

Jiménez Salinas agradeció también que en su primera gira como virtual presidenta, haya elegido estar en la entidad, sobre todo para atender un tema tan sensible como lo es la tragedia ocurrida hace ya 18 años.

Durante su intervención, la Secretaria de Gobernación hizo un recuento de los eventos que trascendieron desde que el mandatario federal autorizó la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados desde el 19 de febrero del 2006 en San Juan de Sabinas.

Luisa María Alcalde detalló que fue durante una reunión celebrada en Palacio Nacional, donde se les pidió a los deudos decidir sobre lo que consideraban justo para ellos, eligiendo al final el plan de reparación de daños, pero también el rescate.

Indicó que después de 18 años y a cuatro años de iniciados los trabajos de rescate, el pasado 12 de junio se les informó a las familias que se llegó a un punto en donde, de acuerdo a las bitácoras, se localizaron los restos de 13 mineros.

La explicación técnica de los trabajos realizados para llegar hasta donde fueron ubicados los primeros restos, corrió a cargo del Subdirector de lngeniería y Administración de la Construcción de la Comisión Federal de Electricidad.

César Fernando Fuentes señaló que gracias al apoyo y desempeño de la empresa Obras Mineros y Tiros del Centro, se ha logrado un considerable avance para alcanzar el objetivo; sin embargo, aún resta mucho por hacer.

Estableció que una de las tareas más difíciles para poder continuar avanzado hasta otra de las galerías, es confinar toda el área de búsqueda y controlar las elevadas emisiones de gas butano que se perciben al interior de la mina.

De los testimonios ofrecidos por parte de los deudos durante el evento, el más emotivo corrió a cargo de la señora María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, quien en el 2012 le pidió al ahora presidente se comprometiera a rescatar a esos hombres, a lo que dijo que sí.

Mostró una foto de ese encuentro en Torreón, con el entonces aspirante a la presidencia y a doce años de aquella solicitud, agradeció de corazón por cumplir el anhelo de muchas familias al cumplir su palabra y recuperar a sus seres queridos.

Ante todos los asistentes, la presidenta electa de México se comprometió a que si durante lo que resta del mandado del presidente López Obrador, no se concluyen la recuperación de los 163 mineros, se habrán de continuar durante su sexenio.

Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el valor, dedicación y empeño que las viudas de los mineros han puesto para lograr lo que hoy están por alcanzar, a tiempo que les reiteró que nunca han estado ni estarán solas en su lucha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que antes de que termine su encomienda al frente del país, regresará en septiembre a la región Carbonífera para constatar por última vez los avances de los trabajos de rescate de los mineros.

Dijo que la declaración de la presidenta electa de continuar con los trabajos para recuperar y entregar los restos de los 63 mineros a sus familiares, lo deja contentó y con la satisfacción de haber hecho las cosas bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Muere ahogada niña de 5 años en balneario de Múzquiz
Siguiente publicación Múltiples lesionados tras encontronazo en carretera 57 en Nava
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;