WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Nueva cepa de la viruela del mono con ‘potencial pandémico’ suma 108 casos

Investigadores describieron este hallazgo en un documento preimpreso y han urgido a tomar "medidas urgentes" para contener la propagación del virus

  • 223

 

 

Por: Agencias Excélsior

República Democrática del Congo, 17 de abril.- Una cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico” ha sido identificada en una ciudad de la República Democrática del Congo, de acuerdo con investigadores. Esta variante del virus, descendiente de la cepa mpox de clado 1, se ha vuelto aún más infecciosa y hábil para evadir pruebas en comparación con su predecesora, lo que plantea preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento alarmante tuvo lugar en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo. Hasta la fecha, se han reportado 108 casos de esta nueva cepa de viruela simica. La nueva cepa mutante, denominada ‘clado 1b’, parece ser igual de mortal. De los 108 casos, ha habido dos muertes. Se cree que surgió en algún momento entre julio y septiembre de 2023 en animales e hizo el salto entre especies.

Investigadores describieron este hallazgo en un documento preimpreso y han urgido a tomar “medidas urgentes” para contener la propagación del virus y evitar un brote a nivel global. Advierten que, de no intervenir, este brote localizado en Kamituga podría extenderse a nivel nacional e internacional.

La población altamente móvil de Kamituga ha sido identificada como un factor preocupante, especialmente debido a la movilidad de mineros y trabajadoras sexuales que viajan desde y hacia la ciudad, provenientes de países vecinos como Ruanda y Burundi, añadiendo riesgos para el control de la enfermedad, ya que muchas personas con síntomas permanecen en la comunidad sin buscar atención médica.

Casi el 30 por ciento de los casos ocurrieron entre trabajadoras sexuales, lo que sugiere que el virus se propaga de manera similar al que causó el brote de 2022. Alrededor del 85 por ciento de las personas tenían lesiones genitales, mientras que el 10 por ciento fueron hospitalizadas.

Los expertos han resaltado la necesidad de distribuir vacunas y medicamentos, así como implementar medidas de vigilancia y rastreo de contactos en la zona afectada. También se ha destacado la falta de infraestructura sanitaria local preparada para enfrentar una epidemia a gran escala, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación de manera coordinada y efectiva.

Este descubrimiento cobra relevancia en un contexto donde la República Democrática del Congo ha enfrentado desafíos con variantes más letales del virus, como el “clado 1”, que ha demostrado una mayor letalidad en comparación con cepas anteriores de la viruela del mono.

La investigación fue dirigida por científicos congoleños en colaboración con expertos de África, Europa, Estados Unidos y Canadá. Los hallazgos fueron discutidos por los ministros de salud de 12 países en una reunión convocada por los Centros Africanos para el Control de Enfermedades la semana pasada, de acuerdo con el diario británico The Telegraph.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Estafan a cientos de fans de Taylor Swift en Reino Unido
Siguiente publicación ¿Qué es la hemofilia y cómo tratarla?
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;