Piedras Negras, Coahuila.- El adoptar hábitos de alimentación saludables, así como el realizar ejercicio constante, coadyuvan a prevenir la obesidad y enfermedades derivadas de la misma como padecimientos crónicos, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, Marcos Augusto del Ángel Pérez, epidemiólogo, precisó que entre las enfermedades que se pueden presentar por un exceso de peso se encuentran las cardíacas, cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Por lo tanto, subrayó en la importancia de realizar acciones que favorezcan la pérdida de peso, dado que una mala alimentación puede contribuir al desarrollo de otros padecimientos menos comunes como gota, cálculos biliares, colitis crónica, ovario poliquístico, hígado graso y lesiones músculo esqueléticas.
Además, precisó que el sedentarismo y la mala alimentación favorecen al desarrollo de sobrepeso u obesidad, a su vez, esto podría disminuir la autoestima y ocasionar depresión, generando un círculo vicioso de enfermedad.
Por lo tanto, indicó que si una persona tiene obesidad o sobrepeso se le dificulta caminar, levantarse de una silla o realizar actividades simples como abrocharse los zapatos.
Ante esto, subrayó en la necesidad de mantener una alimentación saludable y rutinas de ejercicios diarios, para lo cual es importante a los módulos de nutrición y dietética del IMSS o Medicina Preventiva, para recibir orientación en ambos temas y de ser necesario, una derivación al Centro de Seguridad Social.
madpf