
Saltillo, Coah.- Aunque no existen amenazas, ni potenciales brotes de violencia en el estado, el INE en Coahuila ofreció un esquema de seguridad para candidatos y candidatas a cargos federales, para que, en caso de necesitarlo, soliciten algún tipo de protección durante las campañas electorales.
El jueves 22 de febrero concluyó el período de registros para los candidatos a diputaciones federales y senadurías, por lo que la junta local del INE llevó a cabo una reunión con representantes de los partidos políticos.
En esa reunión, el vocal ejecutivo José Luis Vázquez López les presentó el “Esquema de seguridad para las y los candidatos que contenderán al senado de la república y cámara de diputados”, como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Ahí les informó que estas acciones forman parte de las actividades institucionales que lleva a cabo el INE en todo el país, para otorgar un esquema de seguridad a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular federales, siempre y cuando sea necesario, y lo soliciten los interesados.
“En Coahuila no tenemos informes de zonas de riesgo o actividades delictivas que puedan afectar los trabajos preparatorios o de la jornada electoral, pero si alguno de las y los candidatos lo consideran necesario pueden solicitar este Esquema de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional atenderían dicha necesidad”, dijo Vázquez López.
Recalcó que, no se vislumbra una amenaza real o potencial en contra de las candidatas y candidatos, con base en la información de que proporciona las autoridades competentes en materia de seguridad.
Y agregó que, de acuerdo con la Mesa de Seguridad Institucional, se acordó una vigilancia conjunta, acompañamiento a las autoridades electorales federales y locales, para garantizar que las elecciones del 2 de junio se desarrollen de manera libre, pacífica y ordenada.
AAG