WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Sueñas con estudiar el clima? IPN y Conagua estrenan nueva Ingeniería en Meteorología

El Politécnico Nacional y Conagua firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá la formación de ingenieros en meteorología altamente calificados.

  • 492

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Si siempre soñaste con dedicarte al pronóstico del tiempo, entonces tu momento ha llegado. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración para el diseño de la primera Ingeniería en Meteorología de México.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se dio a conocer que la institución educativa y el organismo público trabajarán de la mano para diseñar el programa académico, mismo que se prevé implementar a partir de agosto de 2024, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.

“El acuerdo permitirá la formación de ingenieros en meteorología altamente calificados, quienes brindarán sus servicios para fortalecer a organismos y dependencias especializadas en la identificación de fenómenos meteorológicos y gestión de riesgos, a fin de prever desastres naturales e impulsar los programas de protección civil a nivel local, regional, nacional e internacional.”, se puede leer en un comunicado.

 

IPN aportará investigación y desarrollo de tecnología
Los directores generales del IPN y Conagua, Arturo Reyes Sandoval y Germán Arturo Martínez Santoyo, respectivamente, suscribieron el acuerdo que permitirá la futura formación de ingenieros en meteorología.

Señalaron que con la apertura de esta carrera, el objetivo será el de formar a profesionistas y líderes capaces de diseñar, analizar, interpretar, monitorear, diagnosticar y pronosticar fenómenos meteorológicos, lo cuales “apoyarán y gestionarán información estratégica en la toma de decisiones de diferentes órdenes de gobierno y del sector económico.”

Por un lado, la Conagua impulsará el procedimiento de validación de los estudios de la carrera para obtener el reconocimiento de la Organización Meteorológica Mundial.

En tanto, el Politécnico designará personal especializado para el diseño curricular, realizará estudios de factibilidad y pertinencia, elaborará el diseño técnico-pedagógico y asignará al personal docente que impartirá el programa de estudios.

Asimismo, la Conagua asistirá técnicamente al IPN para el desarrollo de las siguientes tareas:

• Establecer las especificaciones de equipamiento de los laboratorios del programa académico.

• Apoyar con la trasmisión de imágenes satelitales y de radares de percepción remota.

• Ayudar con el diseño e implementación del Laboratorio de Observaciones por Teledetección.

• Brindar acceso al Banco Nacional de Datos Meteorológicos Climatológicos con fines de investigación, donde las especialidades de minería de datos e Inteligencia Artificial (IA) tendrán un papel preponderante.

Reyes Sandoval enfatizó que dicho convenio es de suma importancia para el país, ya que “el crecimiento de la población y el cambio climático demandan la necesidad de pensar en la sustentabilidad y la gestión integral del agua.”

Por su parte, el titular de la Conagua reconoció que con este nuevo programa académico se atiende una necesidad de especialistas en meteorología, un sector que cuando se fundó la Conagua (1989) era cubierto por personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y especialistas formados en áreas afines y en el extranjero.

Con información de El Financiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Aún no hay directriz estatal en torno a ampliación de horario de alcohol: HCM.
Siguiente publicación Avalan sentencia contra AMLO, Sheinbaum y Del Mazo por propaganda gubernamental durante inauguración del AIFA
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;