WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Caos! cierra EU puentes por disturbios; estado de emergencia en Piedras Negras-Eagle Pass por segunda vez este año

Más de 5 mil migrantes cruzaron a Texas en grupos masivos de 2,500 a 3 mil, durante la madrugada, tarde y noche de ayer.

  • 1027

Mientras 2 mil 500 cruzaron por la noche y se colocaron en las filas debajo del Puente Internacional 2, el tiempo para cruzar a Eagle Pass pasó de 20 minutos a un lapso de 5 a 10 horas, por lo que colapsó la frontera. 

Eagle Pass.- Más de 5 mil migrantes aglomerados en la parte baja del Puente Internacional 2 en Eagle Pass, una fila kilométrica de indocumentados en espera de ser anexados a ese grupo, así como  la reasignación de los elementos de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) al procesamiento de extranjeros provocaron un caos sin precedente en esta frontera entre Coahuila y Texas, que obligó a las autoridades estadunidenses a cerrar de manera intermitente el paso entre ambas ciudades.

La ola migratoria que alcanzó tintes de crisis humanitaria colapsó anoche la frontera. El CBP dispuso que sólo opere una caseta del Puente Internacional 2, lo que provocó una fila de vehículos de mas de 8 kilómetros de largo desde el punto de pago del peaje por lo que, toda la ruta fiscal en Piedras Negras cubrió más allá de la empresa Littlefuse, en los límites con el municipio de Nava.

Los tiempos de cruce se alargaron hasta por siete horas en auto, mientras la gente se mostró desesperada en la fila por la falta de baños portátiles y del orden, ya que fue visible a quienes estaban ansiosos por retornarse, así como vehículos que se quedaron atorados en la fila y no pretendían llegar al lado texano. De hecho, el CBP determinó cerrar el carril Sentri, mismo que una hora después reanudó sus operaciones.

El Alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, dijo en una transmisión en vivo que la situación es insostenible  y es un total descontrol por la llegada de miles de migrantes.

Salinas reconoció la labor de agentes estatales texanos, de Aduanas y de la patrulla fronteriza así como de otros estados que están en la tarea de apoyar en esta crisis y pidió al presidente Joe Biden se haga presente para que dimensione lo que sucede en la frontera.

El Mayor de la ciudad de Eagle Pass, Rolando Salinas, emitió y firmó una declaración de emergencia debido al descomunal incremento de inmigrantes indocumentados que han llegado a esta frontera. Será por un periodo de siete días y se renovará si la situación persiste.

La declaratoria otorga la posibilidad de solicitar recursos financieros para brindar, con los departamentos de Policía y Bomberos, los servicios adicionales causados por la afluencia de inmigrantes indocumentados.

 

 

Declaratoria de emergencia

Es la segunda vez en el año que Eagle Pass emite una declaratoria por emergencia o estado de catástrofe local, en esta ocasión por un periodo a revisión de 7 días, que podría renovarse por el alcalde Rolando Salinas si se mantiene crítica la invasión migrante. El pasado 21 de septiembre la ciudad texana emitió esta alerta.

 

Pide Union Pacific apertura inmediata

Al solicitar que se reabran inmediatamente los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso,  Union Pacific advirtió que se está impactando en el envío de productos agrícolas y cereales; alimentos y bebidas; Automotriz, con vehículos terminados y repuestos; bienes de consumo y poductos básicos industriales como metales y cemento.

 

Totalmente rebasados

La situación es tan lamentable, que el cruce de hasta 3 mil personas al día en esta frontera ocasionó que el Centro de Procesamiento de Migrantes, ubicado a 12 millas de Eagle Pass, estuviera sobresaturado ayer con más de 5 mil indocumentados, antes de que cruzaran más de 3 mil extranjeros, cuando la capacidad es para mil 500.

 

Estrella Solitaria

La Operación Estrella Solitaria contra la inmigración irregular ha recibido más de 9 mil 500 millones de dólares desde 2021 y ha incluido la colocación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el fronterizo río Bravo en México.

 

489,500 detenciones de migrantes ilegales han sido registradas por Texas desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria 
80 mil migrantes han sido enviados por Texas a las seis ciudades santuario
8 mil migrantes saturan el Centro de Procesamiento de indocumentados de la Patrulla Fronteriza
2,500 migrantes cruza a través del río Bravo ayer por la madrugada 
1,000 extranjeros más permanecieron varados en los trenes en Monclova
1,500 vagones de tren cruzan en promedio por día de Piedras a Eagle Pass desde 2021

Publicación anterior Decomisan 21 kilos de fentanilo y heroína
Siguiente publicación Exhiben a médico; violenta a pacientes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;