
Ciudad de México.- “Nunca he pensado en retirarme; cuando muera será cuando me retire”, confesó Willem Dafoe en entrevista minutos antes de recibir el premio a la Excelencia Artística en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Estoy muy feliz de recibirlo, esa conexión te da energía. Amo lo que hago y a veces esto (el premio) te hace seguir adelante”, agregó.
El histrión de 68 años siente un profundo cariño por el País, pues aquí ha encontrado cosas que siempre lo dejan con la intención de volver.
Además, ha tenido la oportunidad de trabajar aquí rodando películas como Opus Zero (2017).
“He estado en México en diferentes ocasiones, he rodado películas aquí, he venido aquí por festivales, estoy feliz, me gusta la gente, la comida, aprendo mucho cada vez que vengo”, afirmó.
Este reconocimiento se implementó en el Festival en 2018 y lo han recibido personalidades como Alfonso Cuarón, Robert Redford, Claire Denis y Alejandro G. Iñárritu.
“Este festival tiene una gran hospitalidad, una gran selección, buenos invitados y el público es fantástico, me da energía, me siento muy humilde y lo aprecio.
“Es increíble, he estado aquí tres veces, siempre estoy feliz de estar en México y Morelia es un lugar especial para mi”, continuó Dafoe.
La presea, una escultura realizada por el artista michoacano Javier Marín, fue entregada al intérprete por Daniela Michel, directora del FICM, quien le reconoció su versatilidad como actor.
“Tiene una habilidad camaleónica para interpretar diversos roles y darle vida tanto al hombre común como a personajes épicos, en películas comerciales y otras dirigidas por los rebeldes más grandes del cine”, señaló Michel al entregarle el reconocimiento.
Además, se proyectó un video recopilatorio de sus mejores trabajos, desde El Hombre Araña hasta Pelotón, El Faro, Psicópata Americano y Van Gogh en la Puerta de la Eternidad.