WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Grato debut de Isaac Fonseca, corta oreja de gran peso, la única oreja del festejo

En la Corrida del 448 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes se dieron cita varios novilleros en busca de la gloria

  • 522

 

Por: Francisco Vargas M

Aguascalientes.- En lo que fue la Corrida del 448 Aniversario de la Ciudad, celebrada la tarde de este sábado 21 de octubre de 2023, el joven michoacano Isaac Fonseca tuvo un gratísimo debut ante la afición aguascalentense, al cortar una oreja la única del festejo, por lo que se alzó como el triunfador, perdiendo otra más en su segundo por fallar con la espada; mientras que Sebastián Castella como Joselito Adame, quien reapareció en este ruedo, que por cierto en esta ocasión fue bellamente adornado por la artista pictórica  Dulce María Rivas, no tocaron pelo debido a que no estuvieron certeros con el acero, dejando ver ambos su solvencia técnica y entendimiento respectivamente ante sus astados.    

Realizado el paseíllo, respetuosamente se entonó el Himno Nacional como el Himno de Aguascalientes, saliendo enseguida al tercio Joselito Adame para recoger una cariñosa ovación al igual que sus alternantes Castella y Fonseca. Posteriormente alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramirez ‘El Calesero”’, le obsequiaron a Joselito una fotografía, misma que recibió con gran afecto y cariño.   

Con clima fresco y tres cuartos de entrada en la Plaza Monumental, se jugaron toros de la ganadería guanajuatense de De la Mora, bien criados, que cumplieron en varas, mismos que no presentaron complicaciones siendo buenos en general. Primero, enrazado, terminando reservón quedándose cortó; segundo, bravo y protestado por su presencia, pitado en el arrastre; tercero, bravo con transmisión y clase, palmas en el arrastre; cuarto, se quebró el cuerno izquierdo desde la cepa, por lo que fue devuelto a los corrales; cuarto bis, fijo con nobleza que se vino a manos; quinto, con gran nobleza y fijeza; sexto, con mucha trasmisión. 

SEBASTIÁN CASTELLA (Tabaco y Oro)

Su primero fue “Cordomex”, al que recibió con verónicas sedeñas, rítmicas chicuelinas, rematando, soltando una punta del capote. Muleta en mano tomando la contera con su mano izquierda, comenzó con pases por alto y otros por bajo con torería. Su primera tanda por el derecho fue ante unas embestidas rebrincadas y por el izquierdo le robó pases a base de su poder. Continuó con diestra ante las embestidas con raza, llevando la sarga atrás de la cintura sacando pases que el público le reconoció. El toro empezó a quedarse cortó, por lo que acortó las distancias llevando el engaño a su mano izquierda logrando naturales de buena factura. Dejó tres cuartos de acero que no surtió efectos, terminando al primer golpe de descabello para escuchar palmas.

Su segundo fue “Volcán”, mismo que remató con fuerza en el burladero de aviso, quebrándose el cuerno izquierdo desde la cepa, por lo que fue devuelto a los corrales.

En su lugar salió “Cejón”, segundo bis, al que recibió con soltura a la verónica abrochando con media. Estatuarios por alto fue la manera de iniciar su faena, viniendo su primera tanda templando por el derecho siendo desarmado. Siguió con diestra sacando pases con gran firmeza y por el izquierdo toreando con los vuelos, trazando tersos naturales. Muletazo cambiado por el derecho y más por ese pitón con solidez y solvente técnica a robándole los pases a base de dejar la muleta en la cara del burel. Errático con la espada, terminando al primer golpe para palmas de aliento.           

JOSELITO ADAME (Azul Noche y Azabache)

“Moro”, fue su primero, mismo que fue pitado por su presencia, armándose la bronca al salir los picadores. Tomó muleta para iniciar con pases por alto flexionando la pierna de salida, siguiendo con su primera tanda con diestra corriendo la mano ofreciendo bravas embestidas el astado. Molestado por el viento, continuó con buenos derechazos y con mano izquierda trazó naturales largos y tersos, siguiendo con más derechazos templados rematando con molinete y martinete y naturales largos con pellizco. De dos pinchazos y estocada concluyó retirándose entre división.       

Su segundo “Tumbagon”, con el que se abrió de capa con una larga cambiada, verónicas y media, quitando de manera vistosa por ajustadas chicuelinas. En un gesto de agradecimiento brindó al Cuerpo del Servicio Médico de Plaza, para comenzar por alto con torería, dándose a torear con series por el derecho con pases templados y gran largueza, toreando sin prisa dándole pausa entre tanda y tanda. Continuo con mano izquierda sin exigencias ante las nobles y francas embestidas del berrendo en blanco rematando molinetes ligados y más derechazos largos y templados que tuvieron gran calado en el tendido. Prosiguió con su faena cerebral y entendida entre las notas de la ‘Pelea de Gallos’, con pases sin exigencias y serenidad, finalizando con luquesinas en tablas. Lamentablemente se puso errático con la espada, por lo que escuchó un aviso, concluyendo al primer golpe retirándose entre palmas.

ISAAC FONSECA (Grosella y Oro)

El toro de su debut como matador en esta tierra fue “Calesero”, número 107, con 515 kilos, al que recibió a porta gayola rodillas en tierra, largas cambiadas cerrado en tablas, y chicuelinas en el centro del ruedo mirando el tendido, rematando con media, quitando con torería por tafalleras, una cordobina y pinturera media.  Puso toda la carne al asador al iniciar de hinojos con pases cambiados, molinete y de pecho. Se llevó la muleta a mano diestra para lograr pases que tuvieron calado abrochando con pase afarolado. Por el izquierdo naturales tersos y templados teniendo como fondo las notas de la ‘Pelea de Gallos’ viniendo más series con diestra y mano baja, teniendo como fondo el grito de ‘Viva Aguascalientes’; siguiendo con dosantinas en redondo cambio de mano por delante y desplante dejando engaño y ayudado en la arena. Terminó de pinchazo y estocada efectiva, para petición de oreja que el juez César Pastor le concedió, mientras que el bravo toro recibió palmas en el arrastre.     

Con el cierra plaza “Armillita”, se abrió capa en manos con lances a la verónica jugando los brazos, lucidas tafalleras y media. Brindo al matador Arturo Macías, para irse al centro del ruedo e iniciar de manera vibrante con pases cambiados por la espalda y de pecho. Vinieron enseguida tandas por el derecho con pases largos y templados, ligando en sus remates los de pecho y naturales con proyección, un afarolado y desdén. Su faena llena de luz y juventud se vino a más con la ‘Pelea de Gallos’, sin faltar desplante mirando los tendidos y el grito de al unísono de ‘Viva Aguascalientes’, siguiendo con apretadas manoletinas mirando el tendido y estatuarios. Cuando ya casi tenía la oreja en su espuerta, la perdió al fallar con el acero quedando en fuertes palmas; terminando la corrida entre espectaculares fuegos pirotécnicos. ([email protected])

Publicación anterior Morenistas inundan Coahuila con promoción anticipada
Siguiente publicación Detienen a ‘polleros’ en dos casos aislados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;