
Saltillo, Coah.– Con promoción anticipada, morenistas inundan de espectaculares las principales ciudades de Coahuila, pasando por encima de la ley electoral, por lo que ya se interpusieron denuncias ante el INE, a las que se sumarán las de morenistas inconformes con esas prácticas anti democráticas.
A pesar de que el INE ordenó bajar espectaculares a las “corcholatas” nacionales de Morena y a los ex contendientes de ese mismo partido por la candidatura a la gubernatura este 2023 en Coahuila, por considerarlos actos anticipados de campaña, ahora morenistas que buscan candidaturas en la elección federal y local del 2024 ya inundaron nuevamente el estado con ese tipo de anuncios.
Tanto en Saltillo como en Torreón y otros municipios, fueron instalados espectaculares en las principales vialidades, con las fotografías de la alcaldesa de Muzquiz, Tania Flores; el consejero nacional de Morena, Luis Fernando Salazar; el diputado federal, Shamir Fernández, el líder de UDC, Lenin Pérez; y Cecilia Guadiana, hija del senador Armando Guadiana.
Sobre estos espectaculares, diversos actores políticos ya interpusieron varias denuncias ante el INE, por actos anticipados de campaña, según dio a conocer Sergio González Armenta, asesor jurídico de la junta local del Instituto en Coahuila.
Sobre ellas, informó que están investigando e integrando los expedientes, para que sea la Sala Regional Especializa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación la que admita las denuncias y resuelva si son o no actos anticipados de campaña, y utilización de recursos públicos para promoción personalizada.
Morenista los denunciará
Además, los espectaculares también provocaron el repudio de otros morenistas, como Reyes Flores Hurtado, ex delegado federal y Senador suplente, quien condenó la práctica como antidemocrática y de derroche de recursos públicos, señalando que no es la oposición o la crítica interna la que divide al movimiento, sino quienes están dentro e infringen la ley.
“Esto es una burla, son actos anticipados de campaña, están violentando la ley, no podemos permitir que siga pasando esto en Coahuila. Hay estos espectaculares en Saltillo y Torreón, de quienes quieren agandallar comprando publicidad en espectaculares para alzarse con las candidaturas de Morena al senado, alcaldías o diputaciones federales”, dijo Reyes Flores.
Por medio de dos videos en redes sociales, el morenista exigió a la dirigencia estatal y nacional de Morena, reglas claras y meter en cintura a quienes están violentando la ley en Coahuila, y anunció que interpondrá las denuncias correspondientes.
“He respetado la ley en todos los procesos internos de Morena, hoy la voy a exigir señalando en los órganos internos de sanciones, señalando ante los tribunales este tipo de excesos, porque no estoy dispuesto a tolerarlos”, manifestó el morenista.