WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México tendrá el primer laboratorio de inteligencia artificial generativa de Latinoamérica

La empresa Wizeline invertirá 9 mdp para construir el laboratorio de IA generativa en el campus Guadalajara del Tec de Monterrey.

  • 499

 

Por: EFE

Ciudad de México.- México será el primer país de Latinoamérica con un laboratorio de inteligencia artificial generativa dedicado al desarrollo de tecnologías, servicios y productos aplicables a todos los sectores económicos, según afirmó este miércoles la empresa estadounidense de tecnología Wizeline.

Bismarck Lepe, fundador y director general de Wizeline, dijo a EFE que invertirán 9 millones de pesos (aproximadamente 500,000 dólares) en la construcción de este laboratorio conocido como G.AI.L (Generative AI Lab), que arrancará en 2024 en el campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey.

Ahí, reunirá a estudiantes y profesores de diversas disciplinas.

“Wizeline va a invertir 9 millones de pesos para un laboratorio aquí en el Tec donde se van a experimentar nuevos modelos, desarrollos, a tratar nuevas herramientas que se están inventando y cómo se pueden aplicar a la industria”, explicó antes de la ceremonia de presentación del proyecto.

Detalló que una de las primeras iniciativas del laboratorio será la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector agrícola para mejorar el uso del agua, evitar pérdidas de los frutos y hacer más eficiente el proceso de siembra y cosecha, pero también trabajarán con otras áreas económicas.

El laboratorio vinculará a expertos en tecnología y en inteligencia artificial de Wizeline con docentes, investigadores y estudiantes del Tec de Monterrey y la iniciativa privada con actividades como desafíos reales de IA, prácticas profesionales, “hackatones”, talleres y conferencias.

Estos eventos buscarán el desarrollo de modelos y prototipos de prueba de concepto de código abierto así como la incubación empresarial.

Durante la ceremonia de presentación se firmó un convenio de colaboración con el Tec de Monterrey, en el que Judith González, directora de la organización Delivery de Wizeline, explicó que invertirán 1 millón de pesos (más de 55,500 dólares) durante cinco años para ofrecer becas a estudiantes de pregrado y posgrado con la intención de apoyar al talento joven en IA.

Con este apoyo económico y mediante el laboratorio, los estudiantes del Tec de Monterrey accederán a nuevas tecnologías de IA como ChatGPT, Stable Difussion, PaLM (Bard), LLaMa, Midjourne, DALL-E, WatsonX AI, para generar propuestas innovadoras que contribuyan a la solución de retos de la industria y la sociedad.

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Mujer venezolana sufre deshidratación en la 57
Siguiente publicación Facultad de Administración tendrá actividades dentro de la Semana de Administración, Contaduría y Derecho
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;