WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ignacio Mier propone dar a discapacitados fideicomisos del Poder Judicial

El diputado Ignacio Mier, dijo que fideicomisos del Poder Judicial son privilegios de unos cuantos altos funcionarios a costa de trabajadores

  • 459

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseveró que los fideicomisos del Poder Judicial son privilegios de unos cuantos altos funcionarios a costa de más de 55 mil trabajadores.

El líder parlamentario subrayó que de ninguna manera las y los trabajadores del Poder Judicial se verán afectados, como han intentado hacer creer a la opinión pública sus altos mandos, quienes en tiempos de la Administración de Enrique Peña Nieto lograron amasar 60 mil millones de pesos en fideicomisos, de los cuales hoy quedan 15 mil millones de pesos, que son los que se busca rescatar mediante su eliminación en el Presupuesto 2024.

En los últimos ocho años, se gastaron en todos esos excesos para unos cuantos, 60 mil millones de pesos (…) Fue un verdadero atraco”, criticó al exponer que esos fondos fueron construidos con economías presupuestales que sacrificaron a las y los trabajadores.
 

Se trata de beneficiar a los que menos tienen, de fortalecer la justicia en México y solamente quitarle el privilegio a los de arriba y nunca, nunca afectar a los 55 mil 800 trabajadores”, agregó.

Mier Velazco adelantó que los 15 mil millones de pesos recuperados de los fideicomisos serían empleados en pensiones para las personas con discapacidad, que actualmente oscilan apenas los 3 mil pesos al mes; en contraste, los ministros reciben 400 mil pesos y los magistrados 140 mil pesos por el mismo concepto y periodo de tiempo.

Es un derroche, son lujos para unos cuantos a costa de miles de trabajadores del Poder Judicial que se quejan”, sostuvo al explicar que se beneficiaría “a más de un millón y medio de mexicanos, en lugar de tener privilegios 11 ministros de la Corte. Le vamos a quitar el copete a los de arriba, nada más”.

Asimismo, el diputado poblano abundó que 9 mil millones de pesos han ido a parar a los bolsillos de 381 magistrados y 22 ministros de la Corte en retiro. En contraste, solo 69 millones de pesos son destinados a medicamentos para la base trabajadora. Por si fuera poco, 11 ministros poseen en su fondo 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana la posibilidad de reorientar los fideicomisos del Poder Judicial, que rondan los 15 mil millones de pesos, a un mayor número de becas para estudiantes de educación básica.

Eso en el Congreso lo pueden decidir, pero ayudaría muchísimo, por ejemplo para becas de estudiantes de familias pobres. (…) En primaria, en básica, no es universal; se entrega a las comunidades más pobres y, en algunos casos, es muy doloroso porque hay pobreza. Entonces en un salón, en un grupo, le toca a la mitad y a la otra mitad no. El ideal sería que fuese universal”, declaró.

El mandatario mexicano reiteró que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar el presupuesto del Poder Judicial, por lo que es responsabilidad de las y los legisladores autorizar o no los 84 mil millones de pesos, dinero del erario público, que solicitó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.

 

 

 

 

EJQE

 

 

 

Publicación anterior Facultad de Administración tendrá actividades dentro de la Semana de Administración, Contaduría y Derecho
Siguiente publicación Conmemoran autoridades el 531 aniversario del Descubrimiento de América
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;