WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Transan millones a la Feria Saltillo; usan asociaciones civiles como pretexto para negocio particular

Adquiere “Cuquita”, presidenta de las OSC Sureste, casa nueva de 2.5 MDP con las ganancias.

  • 1549

 

Saltillo, Coah.-  Una serie de audios a la que tuvo acceso Grupo Zócalo destapa cómo las ganancias millonarias de la Feria Saltillo 2023, las cuales deberían ser destinadas a 46 Organismos de la Sociedad Civil sin ánimo de lucro, acabaron en la compra de una vivienda con valor de 2.5 millones de pesos para la presidenta del Patronato de la Expo, que se desarrolló del 13 de julio al 7 de agosto, la reconocida dama de la sociedad saltillense María del Refugio Gutiérrez García, alias “Cuquita”, la cual fue pagada a Residencial Cantabria, un desarrollo inmobiliario de GP Vivienda, al oriente de Saltillo, inmediatamente después de la clausura oficial y el “remate” que concluyó el 13 de agosto.

Así, de promocionarse como “una Feria con Causa”, devino en ‘una Feria con Casa’.

Haciendo uso de tráfico de influencias y simulación, las finanzas de la Feria fueron exprimidas en todos los ámbitos para terminar en manos de la también presidenta del Consejo Regional Sureste de los OSC para el periodo 2021-2023, quien logró blanquear el efectivo e ingresarlo al sistema bancario en varias emisiones en contubernio con su sobrino, gerente de sucursal en Scotiabank.

Previo a rendir el informe final al Patronato, actualmente “Cuquita” maquilla las cuentas y rasura las ganancias, en tanto maniobra para quedarse ilegalmente un tercer año consecutivo al frente de la Feria.

El dinero desviado de su fin, presuntamente altruista, eventualmente privará de servicios en los próximos meses a miles de saltillenses que recurren a las asociaciones civiles en busca de atención a los adultos mayores, niños y jóvenes, en temas de discapacidad, salud y asistencia social, como alternativa para solventar carencias.

A su vez, el caso revela las entrañas del poco explorado negocio de la caridad y donaciones en Saltillo, al involucrar causas nobles como coartada y fachada para obtener millones de pesos, en su mayoría metálico de difícil auditoría y fiscalización.

 

 

Saquean ‘Feria con Causa’ vía ‘moches’ y clonaciones
Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la Feria Saltillo regresó en 2022 con el mismo Patronato que la organizó este 2023. Motivo de cuestionamientos fueron las prácticamente idénticas carteleras de artistas de un año a otro, so pretexto de ser “los que llenan”, como se puede escuchar a María del Refugio Gutiérrez García, “Cuquita”, justificarlo en una grabación, cuya veracidad pudo ser comprobada, fenómeno que denota infravaloración al público saltillense y desinterés por ofrecer espectáculos diversos.

Particularmente, cuando se trata de abaratar costos con expositores de ínfima calidad y maximizar ganancias. En 2022, por ejemplo, la entrada a la Feria costó 70 pesos y sin justificación subió a 80 en 2023.

Mientras la Feria Nacional Durango 2023 abrió 17 fechas con artistas gratis como Julión Álvarez, El Tri, Alejandra Guzmán, Banda La Adictiva, Ha-Ash, Los Dos Carnales, Pandora y Flans, Lucero y Mijares, o el internacional Air Supply, además del palenque con otros como Banda MS, Alfredo Olivas, Junior H, Sin Bandera o Carín León, en Saltillo se repitió a los mismos del año 2022: Bronco, Pesado, Duelo, Inspector, Leandro Ríos y Sonido Mazter.

Si bien existe un Consejo Regional Sureste, donde se involucran 46 Organismos de la Sociedad Civil para que respondan con su prestigio y fama pública, la Feria fue administrada en su totalidad por “Cuquita”, siendo apoyada por Betzabé Sandoval Rivas como tesorera y Virginia Rueda Eguía como secretaria.

Aunque, en los hechos, Gutiérrez García fue presidenta y tesorera al mismo tiempo, como alardea en una conversación filtrada junto con horas de audio y video, además de otros documentos bancarios vinculados al caso.

“Cuquita” sucumbió entonces a la tentación que significa recibir millones de pesos en efectivo el último año de su gestión 2021-2023, el que suele ser ‘de Hidalgo’ para los políticos, como presidenta del Consejo Regional Sureste de los Organismos de la Sociedad Civil, y expresó en una de las grabaciones hechas llegar a Grupo Zócalo por una fuente que prefirió mantener en el anonimato su deseo de “sacar lo más que pueda”.

“Yo le estoy haciendo lucha por todos lados. Es mi último año. Quiero sacar lo mejor que pueda”, se confiesa con un proveedor identificado como “Espectaculares García”.

-¿Lo más que pueda?, le pregunta este, buscando una confirmación.

“Sí”, afirma ella.

Y vaya que lo hizo.

 

 

Cara, chafa… y corrupta
Como documentó Grupo Zócalo en diversas notas informativas de seguimiento, la inversión en seguridad e higiene fue mínima con tal de maximizar la ganancia y sangrar a los saltillenses, exponiéndoles a riesgos bajo la lógica de que en masa ni lo notan, pues adentro del recinto ferial consumen cualquier cosa y al precio que sea. Así los paseantes no tienen alternativa, pues no hay opciones a elegir: o gastan o se van. “La más cara y chafa de México”, resumió la edición del pasado 13 de julio.

Tan sólo por ocho días, verificados entre el 13 y 23 de julio, una tercera parte del tiempo que duró la Feria Saltillo, acudieron 100 mil personas (destacando la presentación de Bronco el sábado 22, la cual congregó a más de 20 mil asistentes), mismas que suponen en su totalidad 8 millones de pesos en boletaje.

Si bien la proyección inicial era de 400 mil visitantes en los 26 días de Feria que con el “remate” se prolongaron a 32, convirtiéndola en una de las más extensas a nivel nacional, no se trata sólo de la taquilla estimada en 32 millones de pesos, existe también un ingreso importante por zonas VIP y terrazas exclusivas para ver el escenario del Teatro del Pueblo, las cuales tienen un valor adicional que no es menor: de mil a 6 mil pesos las mesas para cuatro personas, dependiendo del artista, precios que no incluyen “cargo por servicio” y representan alrededor de medio millón de pesos por concierto.

En una conversación por separado, “Cuquita” revela que hubo mesas VIP fuera de sistema cuyas ganancias no se reportan al Patronato de la Feria, y boletos de acceso “clonados” con la misma finalidad.

A lo anterior hay que agregar el costo de 50 pesos por vehículo por estacionamiento, en este caso un solar que no requiere mayor inversión ni mantenimiento, el cual significa otra partida no reportada cercana a la taquilla de un día, gracias a la cantidad de vehículos particulares que llegan a diario, entre otras razones debido al inexistente transporte público nocturno hacia el sector; además de ser cobrado en efectivo exclusivamente.

La cuota de recuperación por el uso de los baños ($5), después de la taquilla y el estacionamiento, es la tercera fuente de ingresos en importancia. Pese a ello tampoco supone un boletaje para control administrativo, permitiendo la discrecionalidad en la rendición de cuentas.

Otras entradas de recursos las constituyen la renta de stands a 550 locatarios, o la alteración de contratos por vigilancia y limpieza de la Feria, así como los “moches” exigidos a expositores como la Granja Interactiva, y una cuota que se exige a proveedores para permitirles la venta de refrescos y bebidas alcohólicas, según su propio testimonio recabado; amén de los convenios de colaboración con instituciones, mismos que representan aportaciones en especie, estímulos económicos y condonación de impuestos municipales.

 

 

Extorsión de medio millón
Mención aparte merece el tráfico de influencias, pues a cambio de contratarle como proveedor de los juegos mecánicos, Espectaculares García debió entregar a “Cuquita” trabajo gratis en especie (con diésel para el funcionamiento por su cuenta) para seis eventos contratados con empresas privadas de la localidad, los cuales se desarrollaron por las mañanas en las instalaciones de la Feria, en un horario de 10:30 a 13:30, y congregaron hasta 2 mil asistentes.

-“Él no te cobró nada por los eventos. Esos seis eventos que hicieron te apuesto que no te dejaron un millón de pesos, por lo menos te dejaron unos 3 millones de pesos”, recrimina un colaborador de la Feria a “Cuquita” en uno de los audios.

-“Qué bueno fuera, no; fue uno y medio”.

De igual forma Espectaculares García fue forzado a dar “una cooperación” exclusivamente para la AC de “Cuquita” (APAC Helen Keller), a fin de permitirle una semana más funcionando sus juegos mecánicos en los terrenos de la Feria, al término de esta, en lo que se denomina “remate”, en el argot.

-“Con que me dé apertura ya toda la semana (posterior al cierre oficial), yo me encargo de hacer publicidad, de hecho, le metí mucho dinero en publicidad, le metí 300 mil pesos”, afirma el proveedor.

-“Nombre, si viera cuánto le metimos nosotros; como 3 melones”.

-“Pero parte se lo da Gobierno, ¿no?”

-“Bueno, eso es aparte; sino hubieran sido 4 (millones)”.

-“Ajá”.

“Luego platicamos de lo demás”, se escucha interactuar a la organizadora en relación con el reparto total de las ganancias obtenidas.

Por separado, en una negociación con un intermediario que no pudo ser identificado en las grabaciones en poder de Grupo Zócalo, se habla de una ganancia por medio millón de pesos para “Cuquita”.

-“Me dice Juan (Bilbao, proveedor de Espectaculares García) que te da él 100 (mil) más, pero que tú tomes la decisión si son para ti o son para la Feria, con tal de que no se cobre mañana (el remate de la Feria, día martes 8 de agosto, ya que se pretendía cobrar 40 pesos fuera de sistema por entrar a los juegos mecánicos)”.

-“¿Y los 500 (mil)?”

-“No, acuérdate que quedamos en 350 (mil) y eso era dependiendo cómo le fuera”.

-“Pero es que le está yendo muy bien. Yo siempre dije que eran 500 (mil), pero si ya no me los quiere dar, Dios que lo bendiga, y así lo dejamos”.

-“No, no Cuquita, no te pongas así”.

-“A mí me ofrecieron 700 (mil) fíjate, pero yo te dije, ‘no quiero problemas, estoy muy a gusto con ustedes’”.

-“Te dijo: yo te doy con mucho gusto los 500 (mil) si la cartelera está buena y fue mala”.

-“Nunca quedé en 350 (mil)”.

 

 

Ganancias rasuradas y cuchareadas
A mediados de noviembre 2022, tres meses después de terminada la Feria Saltillo, fue presentado un informe de resultados donde se prometió repartir 70 mil pesos a cada uno de los 52 organismos de la sociedad civil que avalaron el ejercicio con su nombre, una cantidad mínima para cubrir las necesidades anuales de mantenimiento, gastos operativos e intervenciones brindadas en temas de adicciones, medio ambiente, atención infantil, a mujeres y de adultos mayores, rescate animal, necesidades médicas y de alimentación, entre otros.

Sin embargo el 26 de diciembre del año pasado, en una ceremonia que contó con representantes municipales, se entregó “un bono” por los referidos 70 mil pesos, aunque sólo a 10 personas morales: la de “Cuquita”, APAC Helen Keller, A.C., además de Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina, A.C. (Amever), Club de Damas Sertoma Arteaga, A.C., Refugio de los Necesitados, A.C., Club Rotario Saltillo, A.C., Club de Leones Saltillo, A.C., Grupo Reto Coahuila, A.C., Club Optimistas de Saltillo, A.C., Patronato Benemérito de las Américas, A.C., y Fomento de Oportunidades Educativas, A.C.

En 2019 fueron 67 los presuntos beneficiarios. Luego de la pandemia y dos años sin eventos quedaron sólo 46, pues en algunos casos el ingreso por la Feria es el único que reciben al año.

A tres semanas de la clausura, a la fecha no se ha pautado en el calendario un día para entregar la contabilidad y resultados de la Feria Saltillo 2023, en tanto intentan ocultar un faltante por miles de pesos derivado de la venta de alcohol y mesas VIP, y deciden cuánto efectivo de la bóveda depositar como ganancia oficial, según se pudo comprobar en audios por separado.

“De la Feria no me quejo”, revela en un audio “Cuquita”, dando a entender que a ella le ha ido muy bien económicamente desde entonces.

‘Tengo aquí 2 millones y medio en efectivo, y no sé ni dónde ponerlos’
Pese a existir una bóveda en las instalaciones de la Feria Saltillo para resguardar el efectivo que diariamente se recibe por millones, la cual es vigilada por el tesorero del Patronato sin acceso a otras personas ni siquiera para supervisión, en una llamada telefónica con su hija, “Cuquita” confiesa tener en su poder 2.5 millones de pesos en efectivo y no saber dónde ponerlos:

-“Oye, no, nada más te iba a preguntar si ya te llamaron de la casa, cuándo te la entregan”.

-“Ya está lista. Oye, hija, es que sabes qué, tengo aquí 2 millones y medio en efectivo y no sé ni dónde ponerlos”.

-“Pues entonces lo más que puedas pagar en efectivo; si son 600 (mil), pues paga 600 (mil)”.

-“Mañana voy a sacar el cheque de la constructora. Para no tener este pendiente aquí”.

-“Tiene que estar quien te va a entregar la casa. No es nomás que les recibas las llaves, tienes que ir a checar que todo esté bien, porque te digo que salen muchas cosas”.

-“Ahorita el chiste es que pague”.

-“Pues sí, pero guarda muy bien eso”.

-“Es un compromiso muy grande tener tanto dinero aquí”.

-“Pues sí”.

-“Y pues aquí me lo trajeron, porque, pues, allá en la Feria, pues no se puede”.

 

En contubernio con el banco Scotiabank Francisco Coss, en Saltillo, donde su sobrino, Tomás Alberto Gutiérrez Orocio, funge como gerente de sucursal, le fue recibido por este más efectivo de lo permitido a una persona física por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 10 de agosto, e inmediatamente después le fue proporcionado a cambio un cheque de caja; con él, “Cuquita” logró pagar a Residencial Cantabria, además de realizar una transferencia SPEI a través del sistema bancario ese mismo día.

Con el vendedor Julián Morales Reyes, por su parte, convino una casa modelo Vizcaya 2, y gracias a la transacción en efectivo de una sola exhibición le fueron condonados miles de pesos en mobiliario.

El fraccionamiento privado, con caseta de vigilancia, ubicado a escasos metros del Museo del Desierto, cuenta entre sus amenidades con casa club con área de asador, áreas verdes, juegos infantiles, pista de trote, cancha de pasto sintético, entre otras.

De acuerdo con la regla 3.5.19 de la Miscelánea Fiscal 2023, la cantidad límite que se puede depositar en una cuenta bancaria sin que la institución dé aviso al SAT, son 15 mil pesos. Sin embargo, el 20 de julio, a escasos siete días de inaugurada la Feria, “Cuquita” depositó 299 mil pesos en su misma cuenta de Scotiabank.

El ocultamiento del origen ilícito de recursos obtenidos a través de actividades ilegales, conocido coloquialmente como lavado de dinero, es un delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal federal.

 

 

Desvío de donaciones y simulación de proyectos, modus operandi de  APAC, ¿y de otras AC de las OSC Sureste?
Ni la Feria Saltillo es un caso aislado ni el Voluntariado es desinteresado, como a simple vista parece. En su asociación civil, APAC Helen Keller, la cual fue constituida en 1999, María del Refugio Gutiérrez García, “Cuquita”, recibe donativos para financiar presuntos proyectos, como la rehabilitación del inmueble que ocupa su OSC, aunque realmente sólo sirvan de pretexto para escamotear el dinero.

En febrero de 2023, por ejemplo, recibió 255 mil pesos a fin de reparar un supuesto techo y cambiar baños, sin que presentase comprobantes o evidencia del trabajo realizado. Al ser cuestionada por el destino de la donación para mejoras en agosto del presente año, seis meses después de la transferencia, “Cuquita” se valió de trabajadores de la Feria Saltillo y simuló con su ayuda la compra de baños y cubetas de pintura para la AC, al prestarse estos a posar para fotografías con el material referido -propiedad de la Feria- en las instalaciones de APAC Helen Keller, en la colonia San Vicente. Así justificaba entonces los recursos recibidos medio año atrás y que no fueron aplicados para el fin de mantenimiento que fueron solicitados.

Sistemáticos cambios de fechas en los oficios dirigidos a benefactores, y de rubro para el cual serán aplicadas las donaciones, pretextando inconvenientes para destinarlas al fin que fueron dirigidas una vez recibidas, es el modus operandi. Así triangula los montos distrayéndolos de la causa original.

Se trata, en general, de proyectos que no resisten un seguimiento de supervisión, o que al ser presentados no reúnen las características necesarias para justificar el gasto al carecer de información y metodología.

Inclusive, en una conversación con su hija, está reclama:

“A mí me preocupa mucho la situación en la que está APAC, no sé cómo le haces en las visitas, está demasiado sucio, no pueden estar los niños así (…) le falta mucho mantenimiento”.
¿Quién podría dudar de alguien que se presenta con un propósito altruista y noble ante la opinión pública? ¿Existen otras asociaciones civiles del Consejo Regional Sureste de Organismos de la Sociedad Civil con idéntico modus operandi? ¿Es acaso generalizado el ejercicio de la caridad y donaciones como fachada para obtener dividendos millonarios en Saltillo?

Un grupo de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual asiste regularmente al Centro APAC. Sin embargo, en lugar de recibir terapias o educación especial, se les ocupa por el tiempo que dura una jornada laboral envasando productos de limpieza que posteriormente son recogidos y comercializados por el proveedor de la materia prima, mientras que a “Cuquita” se le remunera. A eso le llama “talleres productivos”.

Negocio redondo.

 

 

¿Quién es ‘Cuquita’?
María del Refugio Gutiérrez García, “Cuquita”, encabeza desde 1999 la APAC (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral y Autismo Helen Keller, AC.), un centro de presunta “rehabilitación integral y educación especial” ubicado en la colonia San Vicente, a una cuadra del bulevar Otilio González, al oriente de Saltillo, en un área verde de uso comunitario que fue apropiada durante la Administración de Humberto Moreira como Alcalde.

El 12 de octubre de 2004, con la publicación del decreto 261 en el Periódico Oficial del Estado, se consumó la desincorporación y enajenación de la superficie municipal de 584.41 m2, a título gratuito a favor de la asociación civil.

En noviembre de 2023 deberá concluir su periodo bienal como presidenta del Consejo Regional Sureste de los Organismos de la Sociedad Civil, de acuerdo con los estatutos vigentes.

No obstante, actualmente maniobra para quedarse un tercer año al frente de los OSC y automáticamente a cargo de la Feria, manipulando el Comité de Honor y Justicia en contubernio con Melitón Tovar, expresidente del organismo, como revela en un audio donde habla de “transearles” (sic) un oficio.

Por otro lado, en una conversación con un empleado del Patronato, adelanta sus intenciones:

¿Qué tiene que pase otro año más, que yo me quede?, se pregunta retóricamente. “Pues no pasa nada”, responde.

“Van a tener que tomar decisiones que nunca se han tomado, porque hasta ahorita yo sé que no ha habido ningún presidente de tres años, pero pues el tiempo ya no amerita el que se tenga qué hacer tanto protocolo, y que se decida: que se quede el que está, y pues, bueno”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

 

 

 

 

Publicación anterior Derechos Humanos realizó acompañamiento a colectivo de Guanajuato en busca de desaparecidos
Siguiente publicación Este viernes se realizará el Primer Foro en Prevención del Suicidio dirigido a personal de Salud
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;