
Aunque reventaron sesión, se aprobó incremento.
Por: AgenciasÂ
Saltillo, Coah.- En medio de protestas de integrantes de organizaciones civiles que obligaron a suspender la sesión de Cabildo, se aprobó el incremento de las tarifas de transporte público de la ciudad.
Los manifestantes tomaron la sala de Cabildo y organizaron su propia âsesiónâ, en la que rechazaron el incremento. El director de la Policía Municipal, Clemente Yáí±ez, habló con el grupo de manifestantes para que desalojaran la sala, y los amagó con utilizar la fuerza pública.
Luego de unos minutos, los manifestantes se retiraron pacíficamente del recinto.
Las tarifas pasarán de 9.00 a 11.00 pesos para el público general, de 8.00 a 9.00 pesos con tarjeta de prepago, de 5.50 a 6.00 pesos para estudiantes y cero pesos para personas con discapacidad. El cobro mínimo de taxis pasará de 20.00 a 25.00 pesos; el banderazo pasa de 7.00 a 9.00 pesos. Las tarifas entrarán en vigor tres días hábiles después de su aprobación, es decir, el próximo sábado.
Antes del inicio de la sesión, manifestantes pertenecientes a organismos civiles agrupados en la asociación Grupos Ciudadanos Unidos de Coahuila se introdujeron a la Sala de Cabildo, donde se mantuvieron de pie sosteniendo mantas en contra del aumento.
Luego de desahogar los primeros puntos del orden del día, se procedió a someter al Cabildo la aprobación del mencionado incremento, que desató los gritos y las protestas de cerca de 20 manifestantes.
Luego de proceder a la votación del dictamen, que quedó aprobado por mayoría, las protestas de los manifestantes se volvieron más airadas, sobre todo cuando la secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro, le pidió a una de las regidoras panistas que levantara la mano para aprobar el aumento.
Las protestas airadas obligaron a que el encargado del Despacho del Alcalde, José íngel Rodríguez Calvillo, suspendiera la sesión y los regidores salieron resguardados por elementos de la Policía Municipal.