WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se unen a Viacrucis Migrante cerca de 3 mil personas

En su camino hacia la Ciudad de México buscan hacer conciencia de la situación que padecen y protestar por los 40 fallecidos en Juárez; urge hacer cambios en el INM, dice organizador

  • 774

 

Por: El Universal 

Tapachula.— Cerca de 3 mil migrantes iniciaron este domingo la caravana llamada Viacrucis Migrante, con la que buscan llegar hasta la Ciudad de México.

Los migrantes buscan hacer conciencia de la situación que padecen y también protestan por el fallecimiento de 40 de sus compañeros, quienes murieron el pasado 27 de marzo en un incendio ocurrido en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Irineo Mújica, director de la organización Pueblos sin Fronteras y organizador del recorrido, dijo que se requieren cambios estructurales en el Instituto Nacional de Migración, “queremos justicia para los migrantes”.

“En este viacrucis le pedimos al gobierno justicia para los asesinos, que dejen de esconder a los altos mandos, pedimos también que estas cárceles [alude a las estaciones migratorias] se terminen; pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración”, expresó el activista, previo al comienzo de la caravana.

El contingente conformado por hombres, mujeres y niños, con una cruz de madera al frente, salió a las 6:00 horas del parque Bicentenario de Tapachula, con el objetivo inicial de arribar al poblado de Viva México, en las afueras de esa ciudad fronteriza, donde opera un puesto de inspección migratoria.

Mújica dijo que en el grupo van muchas personas de origen centroamericano, pero también de muchas otras nacionalidades. El activista expuso que los migrantes que están en Tapachula querían irse ya de esa ciudad.

“Nadie los retiene excepto la política migratoria, que es completamente brutal para mantener a las personas”, afirmó.

Subrayó que otros viacrucis migrantes han llegado hasta la Basílica de Guadalupe, que representa para ellos un refugio, una zona en la que hasta de noche les han abierto las puertas, y confió en que esta vez no será la excepción.

“Es nuestra fe la que nos guía y que vamos de la mano de Dios y de la Virgen de Guadalupe”, sostuvo Mújica.

Agregó que conforme avancen “habrá el triple de gente, porque se van a ir uniendo”. 

“Solalinde protege al Presidente”

Cuestionado sobre si sus exigencias de reformas migratorias son coincidentes con las del sacerdote Alejandro Solalinde, el activista asentó que el religioso “quiere desaparecer el nombre del INM; proteger, pero a Andrés Manuel López Obrador”.

“[Solalinde] no tiene poder, los que tienen poder son los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Expuso que respeta la trayectoria de Solalinde, porque “ha trabajado muchos años, pero su visión está nublada por el Presidente” .

Sobre la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, Mújica consideró que “es un crimen de Estado, aunque lo nieguen”.

Cuestionó por qué las autoridades responsables no hablan del caso, por qué el canciller Ebrard y el secretario de Gobernación no dicen nada.

Respondió él mismo, “porque a nadie le importan los 40, sólo les importan las elecciones” y precisó que cuando dice “a nadie”, habla de los gobernantes.

La venezolana Estefany Peroez viajaba con sus tres hijas menores de edad. Aseguró que debió dormir en la calle los últimos días antes de sumarse a la caravana.

No se registraba una caravana tan numerosa desde junio de 2022, cuando marcharon unos 7 mil migrantes. Con información de AP

Publicación anterior Enfrenta comercio alza en rotación de personal; atrae industria a vendedores
Siguiente publicación Acusan expertos a Netflix de ‘borrar identidad egipcia’; Ante cambio de Cleopatra en serie
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;