WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, cortan una oreja por piocha

En la Cuarta Corrida del Serial Taurino los novilleros mostraron su oficio y detalles

  • 431

 

Por: Francisco Vargas M.

Continúa el Serial Taurino San Marcos 2023 y en lo que fue la Cuarta Corrida de Feria, los matadores aquicalidenses Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, al cortar una oreja respectivamente se alzaron como los triunfadores de este festejo, donde hizo su presentación el madrileño en esta plaza, Fernando Robleño, quien dejó patente su depurado oficio, perdiendo trofeos por fallar con la espada.      

Con clima caluroso, y viento en varios momentos del festejo, se jugó un encierro de la ganadería de De la  Mora, de buena presencia, que cumplieron en varas. Primero, poca fuerza; segundo, toreable; tercero, devuelto por quebrarse el cuerno izquierdo desde la cepa; tercero bis, noble premiado con el arrastre lento; cuarto, muy noble pero soso; quinto un tanto brusco; sexto débil. Uno de regalo que hizo séptimo, de San Constantino, manejable y con fijeza.

FERNANDO ROBLEÑO (Azul Pavo y Oro)

Su primero fue “Granuja”, abrevio al abrirse con capa. Sin exigencia comenzó por alto siguiendo con pases uno a uno, ante un toro que ofrecía medias embestidas, estando el madrileño con empeño y voluntad, sacando pases por ambos lados. Tres pinchazos y varios golpes para un aviso retirándose entre pitos.  

El cuarto fue “Arrojado”, pitado por un sector del público en su salida, al que saludó con una larga cambiada, lanceado a la verónica, sin tomarle en cuenta el público. Por bajo, con enormes deseos de cambiar las lanzas por cañas, fue la manera de iniciar su faena, misma que fue de esfuerzo ante un toro muy noble pero soso, estando el diestro madrileño por encima de las condiciones del burel, logrando muletazos con torería como fueron esos pases de la firma abriendo compás siendo la parte final con naturales que tuvieron eco en los terrenos de adentro, dejando ver su depurada técnica y oficio. Pinchazo y estocada delantera y caída para salir al tercio.      

El de regalo fue “Gran Amigo” de la dehesa de San Constantino, mismo que bregó al ser molestado por el viento, viniendo una buena vara de José de Jesús Prado. Brindó al canta autor José María ‘Napoleón’, y con torería inicio su faena misma que tuvo conexión, gran trazo, sacando pases con temple entre las notas de la Pelea de Gallos, viniéndose arriba la faena. Lamentablemente una vez estuvo errático con el acero retirándose entre palmas.  

ARTURO MACÍAS (Azul Marino y Oro) 

Recibió a “Agradecido”, con una larga cambiada cerrado en tablas, bregando para fijar al burel cerrando con media. Quitó por dos saltilleras, gaonera abrochando con revolera, escuchando una diana. Realizado su brindis a José Ángel Gónzalez Serna ‘Paquín’, en los medios con pases cambiados por la espalda y de pecho comenzó, viniendo tres series por el derecho con pases que tuvieron calado, templando a pesar del viento. El toro se vino un tanto a menos toreándolo por el izquierdo, logrando naturales de buen trazo, y para ponerle calor a la faena, recurrió al toreo de rodillas, logrando molientes ligado y por alto intercalando dosantinas; e incorporado molinete y de pecho, rubricando con ajustadas manoletinas.  Después de preparar y tener calma para hacer la suerte suprema, dejó una estocada entera en buen sitio, para petición de oreja que fue concedida tras un aviso.

El quinto fue “Ramonino”, abanto de salida al que recibió rodillas en tierra con tres largas cambiadas cerrado en tablas e incorporado con vistosas morelianas, quitando por navarra, tafallera, caleserina y revolera. Rodillas en tierra comenzó por alto, con toro un tanto brusco. A pesar de ser molestado por el viento, cuajó una faena de entrega y disposición, sacando pases por demás meritorios por ambos lados, siendo los mejores por el derecho, viniendo toreo rodilla en tierra por alto y más con diestra ya incorporado, acortando las distancias sin faltar los desplantes, siguiendo con el toreo en redondo con diestra y cambiado por la espalda.  Pinchazo, manoletinas de rodillas y estocada entera delantera atravesada y contraria, tres golpes de descabello para palmas. 

JUAN PABLO SÁNCHEZ (Lila y Oro)

El tercero fue “Caramelo”, mismo que remató con fuerza en el burladero de contraviso, quebrandose el cuerno izquierdo desde la cepa por lo que regreso a los corrales. 

En su lugar salió “Vinicultor”, primer reserva de la misma ganadería, al que bregó, logrando dos medias toreras una vez picado. Con doblones flexionando la pierna de salida, fue como inició su faena, misma que fue de paciencia y entendimiento al darle su tiempo al burel, logrando series por el derecho de temple y mando, robándole prácticamente cada pase a base de porfiar y meterse entre los pitones, rematando con el martinete y de pecho. Entre las notas de la “Pelea de Gallos”, siguió en ese mismo tenor de torear con despaciosidad, sin faltar adornos como fueron dosantinas y desdén. A la hora de entrar a matar, dejó un pinchazo hondo, siendo prendido de fea manera sufriendo fuertes golpes, por lo que fue llevado a la enfermería saliendo de la misma para dejar una estocada entera poco trasera, siendo premiado con una oreja a toda ley, mientras que el toro se le dio arrastre lento. 

El sexto fue “Latoso” al que lanceó a la verónica cargando la suerte, rematando, soltando una punta del capote. Brindo a “Chacho” Espinosa, para con pases por bajo, iniciar su trasteo de enorme voluntad con un toro débil, sacando pases aislados de mérito a base de ponerse a milímetros de los pitones para retirarse entre calurosas palmas. ([email protected])

Los Protagonistas de la Corrida Comentaron…

Por FRANCISCO VARGAS M.

La Cuarta Corrida del Serial Taurino, a pesar de que no hubo muchos trofeos, resultó muy interesante por todo lo acontecido en el ruedo de la Monumental, donde arrojó como resultado final, una oreja por piocha para los diestros aguascalentenses Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez; por su parte el diestro madrileño Fernando Robleño, quien hizo su presentación en esta coso y serial, sino tocó pelo, fue por sus fallas con el acero; dejando patente su depurado oficio y solvente técnica. Platicamos con los protagonistas de este festejo, quienes expresaron sus puntos de vista:

FERNANDO ROBLEÑO  

“En mi primero fue difícil conectar con la afición, en el segundo, así como en el de regalo me permitieron disfrutar, una lástima mis fallas con el acero”.

“Me quedo con el agradecimiento de toda la afición y la verdad que lo he disfrutado por momentos; me voy con un buen sabor de boca, esta ha sido mi primera corrida de la temporada y eso también se nota; pienso que la gente me ha conocido en mi segundo y en el de regalo; en términos generales bien y contento”.

ARTURO MACÍAS  

“Creo que he tenido una actuación muy entregada en mis dos toros, donde di todo lo que estaba dentro de mí, mi costosa la tarde por el viento, la corrida fue exigente por su bravura que tuvo, entonces con el viento uno no puede ser preciso y puntual en la técnica que requiere”.

“Estoy contento y orgulloso por lo hecho esta tarde, demostré lo que tenía que demostrar, realizar lances de la Moreliana, fue un detalle que le quise dar a mi apoderado y amigo Fernando Ochoa, creo que a la gente le gusto”.

JUAN PABLO SÁNCHEZ 

“La corrida ha sido interesante, en mi primero lo pude torear a placer, ese momento de apuro cuando me prendió son cosas de la profesión, los toros dan esto como alegrías; mi segundo no quería ir para adelante, una pena no haber redondeado la tarde, pero me voy contento por la oreja cortada, así como por la faena”.

         

Publicación anterior Oreja para Sebastián Castella otro para Luis David en la tercera corrida del Serial Taurino
Siguiente publicación Chivas viene de atrás y se impone a Cruz Azul; Jesús Corona, el villano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;