WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Oreja para Sebastián Castella otro para Luis David en la tercera corrida del Serial Taurino

Con más de media entrada y clima agradable, se jugaron seis toros de la ganadería jalisciense de José Barba

  • 443

 

Por: Francisco Vargas M.

En lo que fue la Tercera Corrida del Serial Taurino de San Marcos 2023, segundo festejo nocturno de feria mismo que al anterior resultó kilométrico, al tener una duración de más de tres horas, como estaba previsto el joven aguascalentense José Miguel Arellano se doctoró de manos de Sebastián Castella quien cortó una oreja, y el testigo Luis David también se llevó un apéndice a su espuerta, pero este en el de regalo. Cabe mencionar que si el toricantano no tocó pelo fue por la mala colocación en el de la ceremonia dando vuelta al ruedo, y pinchando en el otro.     

Con más de media entrada y clima agradable, se jugaron seis toros de la ganadería jalisciense de José Barba, parejos de presentación y que cumplieron en varas. Primero, noble de fuerza medida faltándole un punto de clase; segundo, débil y noble; tercero, fijo y noble viniéndose pronto a menos; cuarto, bravo con ritmo, recorrido y clase premiado con el arrastre lento; quinto poca fuerza y sin transmisión; sexto, corto y aplomado. Uno de regalo que hizo séptimo de la dehesa acalitana de San Isidro, noble con clase que recibió palmas en el arrastre. 

SEBASTIÁN CASTELLA (Rosa Mexicano y Oro)

Su primero fue “Relámpago Azul”, abanto de salida, con el que se abrió con capa lanceado de manera armoniosa a la verónica combinando chicuelinas rítmicas rematando con revolera escuchando una diana. Realizada la devolución de los trastos, comenzó por bajo ante un toro con poca fuerza con el que logró muletazos con diestra de temple y sin exigencias. Por el izquierdo sacó uno a uno al débil astado, acortando las distancias y metido entre los pitones derechazos en redondo girando en el martinete ligando con el de pecho. Cuatro pinchazos y estocada entera para palmas.

El cuarto de la noche fue “Coquetón”, berrendo en cárdeno, con el que se abrió capa en mano con verónicas cargando la suerte cerrando con media. Por bajo, flexionando la pierna de salida ligó sabrosa trincherilla, iniciando su artística faena con derechazos acariciando las embestidas con los vuelos de la muleta. Entre las notas de la ‘Pelea de Gallos’ vino el toreo al relanti con mano izquierda, acortando las distancias y en los terrenos de adentro más derechazos en redondo, sacándolo de ese terreno para en los medios metido entre los pitones extraer más pases que tuvieron calado. Media en buen sitio y un golpe de descabello para petición de oreja que fue concedida, recibiendo el arrastre lento el toro.  

   

LUIS DAVID (Verde Esperanza y Oro)

Su primero fue “Coquetón Jr”, al que saludó con una larga cambiada cerrado en tablas, siguiendo con verónicas jugando los brazos cerrando con revolera. Quitó vistosamente por crinolinas solicitándole el público que cubriera el segundo tercio que aceptó haciéndolo con facilidad y lucimiento para escuchar una diana. Muleta en mano, brindó a ‘Chacho’ Espinosa para zapatillas clavadas en la arena con estatuarios inició por alto, siguiendo con series por el derecho trazando derechazos con temple y tersura, girando para hacer el martinete y de pecho. Por el izquierdo sacó uno a uno viniéndose a menos el toro, prosiguiendo con diestra atrasando la sarga, a base de empujarlo le robó meritorios medios pases que el público le reconoció alargando un tanto su quehacer terminando con manoletinas viendo al público. Pinchazos y un golpe para división.     

El quinto de la fresca noche fue “Copo Negro”, siendo en el centro del ruedo donde logró chicuelinas rítmicas cerrando soltando una punta del capote; quitando por vistosas caleserinas. Poniendo toda la carne al asador, rodilla en tierra, inició en el centro del ruedo con dos péndulos prosiguiendo con dos tandas por el derecho dándose a torear con suavidad y sin exigencias al ver que la fuerza del toro no era sobrada, intercalando pases cambiados por la espalda. Por el izquierdo estuvo con voluntad, siendo el parte final metido entre los pitones robándole pases a un toro hecho un marmolillo cerrando con joselillinas sin ayudado, molinete y desplante del teléfono. Nuevamente pinchazos y estocada casi entera para palmas 

El de regalo fue “Compadre”, de San Isidro, primer reserva, mismo que con capa dio verónicas y media. quitando con voluntad por chicuelinas. Con pases de la firma y trincherazo, comenzó teniendo un toro hondo con muchos kilos, mismo que tuvo recorrido y nobleza logrando series de derechazos templados en redondo, y por el izquierdo naturales mano baja acompañado del grito de ‘Viva Aguascalientes’; pasándose el engaño a la diestra para torear en redondo, desplante y molinetes ligados, cerrando con ajustadas manoletinas. Estocada hasta los gavilanes contraria. Petición de oreja otorgada recibiendo palmas el toro en el arrastre.    

JOSÉ MIGUEL ARELLANO (Negro y Oro)

El toro de la alternativa se llamó “Uva Negra”, número 331 con 510 kilos, al que recibió con cadencia y ritmo a la verónica cerrando con media y revolera. Vino la esperada ceremonia de su doctorado y realizada la misma brindó al público y a su señor padre Alfredo Arellano, para darse a torear por alto, trazando series por el derecho con temple y sin exigencias. Por el izquierdo estuvo toreando con el mismo mimo y suavidad teniendo calado su faena, intercalando adornos como cambios de mano por delante y de pecho viniendo dosantinas y gironlinas, terminando con pases por alto en terrenos de adentro y desdén. Estocada entera y caída para petición de oreja no concedida dando una vuelta al ruedo con fuerza.

El sexto de la larga noche fue “Piel Roja”, castaño que recibió con verónicas y revolera, realizando enseguida un quite por chicuelinas cerrando con media. En muleta ante un toro no fácil que no se tragaba tres pases, logró derechazos de mérito entrega y valor. Por el izquierdo el toro fue corto y aplomado estando esforzado, por lo que optó seguir con diestra sacando meritorios pases sin faltar un desplante terminando con manoletinas. Pinchazo y estocada caída retirándose entre palmas. ([email protected])  

Los Protagonistas de la Corrida Comentaron…

Aguascalientes tiene un nuevo matador de toros, el joven José Miguel Arellano, siendo el número 63 de nuestra querida tierra de la gente buena, doctorado que tomó la noche de este viernes 21 de abril, de manos del francés Sebastián Castella, quien cortó una oreja, mientras que el testigo de la ceremonia Luis David también cosechó un apéndice en el de regalo; y si el toricantano no tocó pelo, fue por la mala colocación  de la espada en el toro de la alternativa, mismo que fue “Uva Negra”, número 331, con 510 kilos de la ganadería de José Barba. Platicamos con los protagonistas de esta corrida, quienes externaron lo siguiente:  

SEBASTÍÁN CASTELLA

“Aguascalientes y yo tenemos un idilio, esta plaza, su tierra y gente hay un gran cariño, la verdad espero que nunca se acabe”.

“La gente me ha acogido con un cariño especial desde el primer momento que nos han hecho saludar, la verdad quiero dar las gracias y la mejor manera es el torear como lo he expresado, que es lo importante”.

“Mi segundo fue un toro muy bueno y lo he disfrutado y lo he toreado con el alma y en muleta despacito como nos gusta a todos”.

LUIS DAVID

“En mis dos primeros toros hice un esfuerzo importante, pero con el de regalo un toro importante pude disfrutar el toreo, la oreja es significativa y al final me voy tranquilo y contento”.          

JOSÉ MIGUEL ARELLANO

“Contento por cumplir una meta, ser matador de toros, vienen muchas más, lástima que en mi toro de alternativa quedó baja la estocada, sino le corto la oreja; y al otro lo pinché”.

“He vivido este día de manera especial, disfrutándolo con los nervios naturales, pero estoy cumpliendo un sueño, espero sacar todo lo que llevo adentro como matador”. ([email protected])

AGUASCALIENTES Y yo tenemos un idilio, esta plaza, su tierra y gente hay un gran cariño; espero que nunca se acabe. Señaló Sebastián Castella a nuestro periodista taurino Francisco Vargas Martín. (Foto: Sergio M. del Campo) 

 

Publicación anterior Alertan por persistencia de lluvias en la mitad del país por frente frío 50
Siguiente publicación Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, cortan una oreja por piocha
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;