WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Carreteras, zonas sin ley; gobernadas por el hampa

Las carreteras federales que cruzan por estas entidades representan un riesgo, incluso de muerte para los viajeros

  • 841

Saltillo, Coah.- El peligro acecha a Coahuila en todos sus flancos, las carreteras de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí están gobernadas por el hampa, los viajeros y transportistas están a merced de la delincuencia. 

Las carreteras federales que cruzan por estas entidades representan un riesgo, incluso de muerte para los viajeros, el hampa las controla, la falta de vigilancia por parte de la Guardia Nacional deja a las personas desprotegidas. 

En estas zonas se reporta un incremento de despojos de unidades de carga y vehículos particulares, por grupos de asaltantes, donde incluso participa la delincuencia organizada.

Estas vías están gobernadas por los grupos delincuenciales que han tomado el control de las entidades vecinas como Zacatecas, Nuevo León o San Luis Potosí, en los últimos meses se han registrado al menos 20 asaltos a transportistas, viajeros o autobuses de pasajeros.

Las autoridades coahuilenses han recomendado a los viajeros evitar el paso por estas carreteras de ser posible, y si no, tomar todas las medidas de prevención como trasladarse durante el día, no detenerse en puntos desérticos y tratar de mantener comunicación constante con sus familiares. 

Asalto y tragedia

En estos caminos han ocurrido asaltos a los viajeros y transportistas, en algunos casos han derivado en el homicidio de las víctimas como el ocurrido con el empresario coahuilense, Lorenzo Mario González Villarreal, quien fue despojado de su camioneta de manera violenta cuando conducía sobre la carretera 57. 

El empresario viajaba junto con su hijo iban saliendo de su rancho en Nuevo León cuando un grupo de hombres armados los interceptó y trataron de quitarles a él y a su hijo la
camioneta.

Cuando González ofreció resistencia, los asaltantes dispararon hasta matar al empresario de 78 años y dejaron herido a su hijo, quien recibió un impacto de bala en la pierna. 

 

La Zacatecas…

En la carretera a Zacatecas, el último atraco ocurrió el 14 de febrero, las víctimas fueron los integrantes del equipo de producción del cantante Alfredo Olivas, un grupo de delincuentes los interceptó y los despojó del equipo y los camiones donde viajaban. 

 

A Monterrey…

Respecto a la carretera a Monterrey, el mayor peligro se ubica en el tramo que comprende del kilómetro 56 al 70 sobre la vía libre, ahí se han presentado los atracos a transportistas y viajeros. 

La madrugada de ayer fue el robo más reciente, un trailero fue despojado de su unidad cuando transitaba por el libramiento Norponiente en los límites de Coahuila con Nuevo León. 

El chofer fue interceptado por un grupo de pistoleros, quienes le quitaron la unidad de carga y lo abandonaron en un tramo cerca de la carretera; el monto de lo robado fue cerca de un millón de pesos, ya que el camión transportaba abarrotes y artículos de limpieza.

 

Desprotegidos

En un recorrido hecho por las tres carreteras, se pudo constatar la falta de vigilancia por parte de las autoridades federales, durante el recorrido no se detectó la presencia de los agentes de la Guardia Nacional en su división Caminos. 

La situación de inseguridad ha obligado a los transportistas a organizarse entre ellos para protegerse durante sus trayectos por carretera y así evitar ser víctimas de la delincuencia. 

Tomaron medidas como viajar en caravana, evitar quedarse en rutas desoladas y por la noche detenerse y descansar en grupos, en paraderos conocidos. Entre ellos tienen que cuidarse porque los elementos de la Guardia Nacional en su división Caminos los han abandonado.

 

Ciudadanos atienden medidas

Por su parte, los ciudadanos que eligen viajar por las vías federales solo se limitan a atender las recomendaciones de las autoridades, deciden tomar el riesgo de transitar por las vías antes señaladas. 

Tal es el caso de un grupo de deportistas que este fin de semana viajó de Monterrey a Galeana para participar en una competencia de remo, los hombres señalaron que se sentían seguros al viajar por la vía 57. 

“Hasta ahorita muy tranquilo, no hemos tenido problemas en carretera, nadie nos ha parado, nadie nos ha querido hacer un acto de ese tipo, la seguridad que tomamos; la verdad venimos siguiendo los lineamientos de la carretera, cumpliendo el reglamento”.

Los regiomontanos señalaron que el peligro está de los límites de Nuevo León con San Luis Potosí hacia el sur; reconocieron que en Coahuila los filtros de seguridad funcionan y se sienten seguros al transitar por territorio coahuilense.

Intec Don Bosco

Esto sucedió cerca de Matehuala, donde el jueves pasado se registró otro asalto en el que las víctimas fueron estudiantes del Intec Don Bosco, que viajaban a un evento que se realizaría en León, Guanajuato. 

El atraco ocurrió durante la madrugada del jueves cuando el camión circulaba por Matehuala, donde fue interceptado por un grupo de pistoleros que ingresó a la unidad y despojó a los estudiantes de sus pertenencias. 

Esta situación se replica en otras vías federales como la 54, que une la capital del estado con Zacatecas, o la carretera 40, que es el tramo de Saltillo a Monterrey. 

Testimonios

Eduardo Vargas, chofer de un tráiler que se dirigía hacia Guadalajara, señaló que a pesar de que nunca ha sido víctima de la delincuencia procura atender las recomendaciones de las autoridades.

“A mí no me ha tocado ver nada, pero en la empresa donde trabajo sí se han llevado dos o tres camiones de por aquí, lo que es la 57 de aquí a San Luis Potosí y allá por Concha del Oro”.

Isidro Morales, trailero que viaja de Guadalajara a Monterrey, señaló que evitan viajar de noche por las carreteras de Querétaro y Guanajuato, él y sus compañeros procuran estar comunicados, ya que las autoridades no les avisan sobre los puntos de riesgo.

“Por lo regular la mayoría de los compañeros no circula de noche, puro de día, no nos avisan (las autoridades), entre compañeros se avisan, es Querétaro, Celaya, ahí en San José Iturbide”.

La inseguridad que impera en las carreteras de otras entidades ha impactado también en las corridas internacionales de la Central de Autobuses, las cuales han modificado su ruta. 

Antes los camiones cruzaban a Estados Unidos por el Puente Internacional de Nuevo Laredo, ahora lo hacen por la frontera coahuilense en ciudades como Piedras Negras y Ciudad Acuña, procuran viajar por las carreteras de Coahuila.

Publicación anterior Corea del Norte lanza misil a mar de Japón
Siguiente publicación Denuncian un robo en lavado de autos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;