WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Armas estadounidenses matan a más personas en México que en EU, revela investigación

Un panel expuso la responsabilidad de los estados al no monitorear las exportaciones que llegan a México de EU

  • 388

 

Ciudad de México.- Las armas estadounidenses matan a más personas en México que en Estados Unidos, debido al tráfico ilícito de las mismas que, en muchas ocasiones, acaban en manos del crimen organizado, reveló este viernes la investigación “Armas extranjeras en México”.

No obstante, incidió que el cálculo realizado en el marco del estudio es tan solo “una estimación”.

Asimismo, se expuso la responsabilidad de los estados y la industria armamentística al no monitorear las exportaciones que llegan a México, sobre todo, desde Estados Unidos, pero también desde Europa, que en ocasiones se llevan a cabo saltándose la legislación y los tratados vigentes.

De este modo, indicaron los ponentes, las armas acaban en manos del crimen organizado o de las instituciones policiales, con las que se acaban cometiendo homicidios.

Lorena Reza, miembro del colectivo Regresando a Casa Morelos, señaló la participación de estas armas en la desaparición, en 2007, de uno de sus hermanos en Cuernavaca, capital del céntrico estado de Morelos, y en la tortura y homicidio de otro de sus hermanos.

Leticia Sedou y Charlotte Kehne, expertas de Bélgica y Alemania respectivamente, detallaron cómo armas exportadas de ambos países fueron empleadas en 2014 en la desaparición forzada de 43 estudiantes en Guerrero, conocido como el caso Ayotzinapa.

Por su parte, Kehne aseguró que en la desaparición de los jóvenes se emplearon rifles G36, de fabricación alemana, y que según la legislación de dicho país nunca deberían haber llegado a Guerrero.

De acuerdo con datos reportados por México, en el marco del Tratado sobre Control de Armas, entre 2019 y 2021, se exportaron 40 mil 644 armas desde Europa hacia México, 24 mil 395 para uso civil y 16 mil 249 para uso militar.

 

Publicación anterior Nuevas pantallas tendrán una resolución 10 veces mayor al LCD y LED
Siguiente publicación Policías balean a traficante de migrantes cuando pretendía huir en Texas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;