WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

López Obrador busca ampliar catálogo de enfermedades de trabajo; envía iniciativa

El presidente López Obrador propone reformas para ampliar el catálogo de enfermedades de trabajo y la lista de incapacidades permanentes.

  • 289

 

 

Excélsior. - El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo en la que plantea ampliar el catálogo de enfermedades de trabajo y la lista de incapacidades permanentes.

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que el propósito de su reforma es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo. Incluyó padecimientos relativos a profesiones como:

  • Mineros
  • Alfareros
  • Ceramistas
  • Criadores de animales (aves, ganado)
  • Veterinarios
  • Agricultores
  • Trabajadores del sector salud y laboratorios


La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados propone ampliar de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y de 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la evaluación de incapacidades permanentes. En la argumentación señaló que, la tabla de enfermedades de trabajo fue actualizada, la última vez, en el año de 1970, es decir hace 53 años.

Se destaca que el grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que destacan el covid-19, que en los últimos años ha afectado a nivel mundial.

Indicó que el grupo de enfermedades que registró un mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 30 padecimientos diferentes.

Se reconocen enfermedades como la ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, los asociados con el estrés, depresivos, que se han incrementado a nivel mundial, por lo que es necesario establecer acciones inmediatas para su prevención.

Publicación anterior Se estampan dos autos contra postes tras chocar en Acuña; derriban uno
Siguiente publicación “Patio Limpio” estará éste viernes en Nueva Imagen, Cenizo, Pinos y otros sectores
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;