
Por: El Universal
El secuestro de las cuentas de WhatsApp es un problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Tan solo en México, hasta el primer bimestre del 2024, los casos de hackeo a cuentas de WhatsApp creció 672% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ).
La razón por la que este problema sigue en aumento se debe a que los ciberdelincuentes están mejorando sus ataques para evitar que los usuarios se den cuenta en el instante que su cuenta ha sido secuestrada.
"Lo preocupante de estos ataques no es solo su volumen creciente, sino el grado de sofisticación que están alcanzando. Ya no se trata de simples robos de cuenta, sino de esquemas bien planeados que combinan suplantación de identidad, ingeniería social y fraudes financieros", señala Maria Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
En este sentido, la compañía de ciberseguridad le brinda a los usuarios un listado de señales que pueden indicar que sus cuentas han sido secuestradas para fines maliciosos. ¡En Tech Bit te contamos!
Así puedes saber si tu cuenta de WhatsApp ha sido secuestrada
Kaspersky enlista cuatro comportamientos extraños que pueden indicarte que tu cuenta de WhatsApp ha sido secuestrada. Estos son:
- Respuestas que el usuario no envió.
- Mensajes eliminados sin explicación.
- Cambios en el nombre, foto o estado, e incluso la inclusión en grupos desconocidos.
- En los casos más graves, la app cierra la sesión y notifica que la cuenta está activa en otro dispositivo.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad, los delincuentes pueden secuestrar una cuenta de dos formas:
- A través de la función de "Dispositivos vinculados" que les permite a los usuarios conectar su equipo sin desconectar al titular.
- Registrar la cuenta en otro dispositivo como si se tratara de un cambio legítimo y obtener el código de verificación enviado por SMS, llamada o mensaje emergente por la misma app. Esto le da el acceso total de la cuenta y elimina al usuario original.
Cómo evitar que mi cuenta de WhatsApp sea secuestrada
Kaspersky dio a conocer algunas precauciones que puedes tener para evitar este tipo de incidentes.
Algunas son:
- Contar con soluciones de seguridad instaladas en el móvil.
- Activar la verificación de dos pasos.
- Asociar un correo de recuperación para bloquear de forma inmediata accesos sospechosos.
- Solicitar la protección adicionar de un operador móvil.
madpf