WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Será una realidad servicio comunitario para menores infractores en Saltillo

Ya se hizo una primera reforma al Reglamento de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana

  • 311

 

Por: Arturo Estrada 

 

Saltillo, Coah.- A 16 años de distancia que se planteó por primera vez la opción del servicio comunitario para los infractores de Saltillo, finalmente este 2023 será una realidad.

Pero no solo se plantean horas de trabajo en limpieza de áreas públicas, sino cumplimiento de horas de terapias sicológicas obligatorias.

A pagar su deuda

En este año, los infractores que caigan a los separos, e incluso los infractores que no lleguen a pisar la cárcel municipal, podrían pagar su deuda con la ciudad con métodos alternos.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores, adelantó que ya se está trabajando en modificaciones a los reglamentos municipales para entrar a la etapa de Justicia Cívica.

“Muy próximamente, por indicaciones del Alcalde, se cristalizará la transición de los juzgados municipales a los juzgados cívicos. Hoy por hoy, todos los jueces calificadores ya están certificados en mediación, derechos humanos y están preparados para migrar al nuevo modelo”, afirmó.

Analizarán cada caso


El funcionario municipal advirtió que esto permitirá que no solo haya multas económicas.

“Se trata de analizar el caso específico de cada persona que se vea involucrada en una infracción, y revisar si se le aplica el trabajo comunitario –que es una disposición que se encuentra en el Código Municipal– y que también se incorporará en la modificación al Bando de Policía y Gobierno, o se verá si al infractor se le brinda terapia sicológica o reeducativa.Viene un buen cambio de paradigma para actualizar el tema de la justicia cívica en Saltillo”, aseveró.

Confían sea este año

Ya se hizo una primera reforma al Reglamento de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y se entregó a los regidores el anteproyecto de reforma del Bando de Policía, para que se incluya el nuevo sistema de Jueces Cívicos.

“Seguramente en este año se dará el anuncio en ese sentido”, confió Estrada Flores.
Este nuevo modelo permitirá a los integrantes de la Comisaría de Seguridad hacer labores de mediación, de manera profesional.

Así, los elementos certificados podrán resolver situaciones entre vecinos, particulares o familias; para no llegar a una instancia posterior.

Publicación anterior ‘Zanja’ Tesla terreno para gigaplanta en Santa Catarina
Siguiente publicación Prometen, ahora sí, proteger a la vaquita; gobierno tiene 36 acciones a favor del mamífero marino
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;