WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuila trabaja en la prevención de incendios forestales, señala MARS

En Coahuila, 430 brigadistas vigilan puntos de riesgo en zonas boscosas del estado, detalla el gobernador Miguel Riquelme.

  • 338

Por Agencias 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Febrero de 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó que en Coahuila se tienen preparadas acciones y estrategias que tienen qué ver con la prevención de incendios forestales, por lo que previo a la llegada de la temporada donde aumentan los riesgos en serranías y zonas boscosas se han diseminado a lo largo y ancho del territorio a 430 brigadistas de los tres órdenes de Gobierno.

El Mandatario estatal informó que los grupos están distribuidos y atienden los múltiples puestos de vigilancia en los principales accesos a esos sitios que reciben gran afluencia de visitantes.

Destacó que son brigadistas de la propia SMA, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), voluntarios y rurales, quienes promueven recomendaciones básicas a paseantes para prevenir y evitar posibles conflagraciones.

“Los incendios forestales son y serán un foco de atención”, reiteró.  

En ese sentido, recordó que en los cinco años de su Administración se ha atendido alrededor de 360 incendios forestales, y que 2022 fue un año especialmente complicado en ese tema.

Agregó que su Administración no ha escatimado recursos para combatir los incendios forestales, pero que lo principal es la prevención de los mismos.

Riquelme Solís señaló que la temporada invernal se presenta sin humedad en la gran mayoría del territorio, lo que aumenta los riesgos de incendios debido a la gran cantidad de material seco concentrado, por lo que reiteró el llamado a la población a extremar precauciones en caso de visitar parajes naturales.

METAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES 2023

En este sentido, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado, expresó que este año la dependencia a su cargo y la CONAFOR trabajan en la habilitación de 30 kilómetros de líneas negras; 55 hectáreas de quemas prescritas; de 10 kilómetros de apertura de brechas corta-fuego, y la rehabilitación de otros 20, así como en 20 hectáreas de podas bajas.

Mientras que las brigadas rurales laboran en la apertura de 60 kilómetros de brechas corta-fuego y la rehabilitación de otros 60; además en 90 hectáreas de podas bajas.

Canales Gutiérrez mencionó que las brigadas forestales y rurales están concentradas en los puestos de vigilancia estratégicos, como en las comunidades de Mesa de las Tablas,  Los Lirios, y en San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, así como en localidades de las serranías de Múzquiz, Zaragoza y Ocampo, entre otras localidades.

Destacó que la Administración del gobernador Miguel Riquelme trabaja oportunamente en la prevención de incendios forestales, y reiteró algunas de las recomendaciones básicas que difunde la dependencia a su cargo, a través de las brigadas forestales y rurales, como el respetar la veda imperante en Coahuila que prohíbe el encendido de fogatas en zonas boscosas o serranías del Estado; no dejar basura o restos de comida en caminos o brechas; no arrojar colillas de cigarrillos a las orillas de las carreteras.

 

Evitar tirar envases de vidrio en estas áreas, porque con la luz solar originan el efecto lupa, que podría desencadenar algún incendio.

Publicación anterior Invaden ranchos de Texas más de 6 mil migrantes
Siguiente publicación AMLO condecora a Díaz-Canel; pide a EU quitar bloqueo comercial a Cuba
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;