WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO condecora a Díaz-Canel; pide a EU quitar bloqueo comercial a Cuba

AMLO pidió a EU que quite bloqueo comercial a Cuba, durante discurso de Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Díaz-Canel.

  • 392

Por Agencia Reforma

Campeche.- Ante su homólogo de Cuba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los Estados Unidos a levantar el bloqueo comercial con el país caribeño, durante la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca entregada al mandatario Miguel Díaz-Canel.

“Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito, de respetarnos mutuamente y caminar juntos sin que nadie se quede atrás.

“Y como señal de buena voluntad, de que se está en disposición de hermanarnos, de todos los países de América, considero, y lo expreso con respeto, que el Gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, dijo en la zona arqueológica de Edzná.

Destacó que incluso Cuba, por su lucha en defensa de la soberanía, tiene que ser considerada como patrimonio de la humanidad.

“Por su ejemplo de resistencia, pienso que por esa misma razón, pudiera ser declarada patrimonio de la humanidad. Pero también sostengo que es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque ese modelo impuesto hace más de dos siglos está completamente agotado, es anacrónico, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos, o de oponernos en forma valerosa o defensiva. Es tiempo de expresar o de explorar otra opción. De dialogar con los Gobernantes especialmente con los Gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de una nueva relación entre los países de todo nuestro continente de toda América es posible”, añadió López Obrador.

‘El proyecto del Tren Maya es impresionante’

El Presidente Miguel Díaz-Canel consideró que el Tren Maya, impulsado por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto impresionante.

“Muy contentos de estar en México y de estar en este sitio (zona arqueológica de Edzná) que es parte del patrimonio de México, de América Latina y el Caribe, y que hay tanta voluntad del Gobierno mexicano de poder mostrar esto al mundo, y yo creo que ese proyecto del Tren Maya es impresionante”, dijo el cubano antes de recibir la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

“Reitero mi más profundo reconocimiento por este significativo acto al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, un pueblo y un gobierno que vemos con admiración e interés por el amplio proceso transformador que defienden”, dijo.

“Me honra doblemente que sea usted, infatigable luchador por sociedades más justas, que nos entrega en nombre de México, tan alta condecoración”, insistió sobre la entrega del reconocimiento.

La condecoración es la más alta distinción que entrega México a extranjeros.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, es la distinción que se otorga para reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad.

La distinción entregada al cubano fue en el grado de Collar.

TE PUEDE INTERESAR: Díaz-Canel ratifica voluntad de Cuba para estrechar la relación con México

Publicación anterior Coahuila trabaja en la prevención de incendios forestales, señala MARS
Siguiente publicación Regresa Tribunal Electoral de Coahuila al Congreso a 27 diputados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;