WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Regresa Tribunal Electoral de Coahuila al Congreso a 27 diputados

La contienda electoral devuelve dos diputaciones plurinominales para grupos vulnerables.

  • 398

 

Saltillo. Coah.- El Tribunal Electoral de Coahuila devolvió al proceso electoral de Coahuila las dos diputaciones plurinominales para grupos vulnerables, de la reforma electoral invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el próximo Congreso del Estado será de 27 diputados.

Durante sesión del Tribunal local sobre la impugnación hecha por diversos partidos políticos, se analizó la aplicación o no de la sentencia de la Suprema Corte, referente a la invalidez de la reforma electoral que otorgaba dos diputaciones plurinominales a grupos vulnerables, con lo cual se elevaba la conformación del Congreso de 25 a 27 legisladores.

Sobre ese tema, los Magistrados electorales resolvieron que el Instituto Electoral de Coahuila publicó la convocatoria para los candidatos a diputados locales, incluyendo las dos candidaturas a grupos vulnerables el primero de enero del 2023

Dado lo anterior y que la sentencia de la SCJN invalidó dicha reforma en fecha posterior a la publicación de la convocatoria, los magistrados locales determinan que tal sentencia no se puede aplicar de manera retroactiva en perjuicio de los beneficiarios por esas dos candidaturas plurinominales para grupos vulnerables.

“Y atendiendo al deber constitucional de remover todos aquellos obstáculos que impidan la participación plena y efectiva en el sistema y la vida política, así como en aras de garantizar la pluralidad política, se determina que la conformación actual, de manera atípica y excepcional será de 27 diputaciones, 16 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional”, dice la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila.

Es decir, devuelve a la contienda electoral las dos diputaciones plurinominales para grupos vulnerables, como las personas LGTTBIQ+, personas con alguna discapacidad, jóvenes, adultos mayores, defensores de derechos humanos, indígenas o afromexicanos.

Además, obligan a los partidos políticos y coaliciones, a que en las listas para las nueve diputaciones plurinominales, incluyan en los tres primeros lugares, a dos miembros de grupos vulnerables, para que puedan acceder a representatividad efectiva.

Publicación anterior AMLO condecora a Díaz-Canel; pide a EU quitar bloqueo comercial a Cuba
Siguiente publicación Vinculan por feminicidio a Raymundo ‘N’ y le imputan tres delitos más
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;