WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Plan B pone en riesgo instalación de casillas: Córdova

Adelantó que el Plan B de AMLO será la reforma electoral más impugnada en la historia del país.

  • 294

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- En caso de que se apruebe el Plan B de reforma electoral planteada por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se corre el riesgo en México de que no se instalen casillas y abre la puerta a la nulidad de la elección en 2024, alertó hoy Lorenzo Córdova.

En una charla denominada “Retos y desafíos de las autoridades electorales”, realizada en la UdeM, el Presidente del INE señaló que los recortes presupuestales y humanos que contempla la propuesta presidencial son muy delicados y dijo que podrían generarse contiendas muy diferentes a las que estamos acostumbrados.

“La reforma pone en riesgo que haya casillas en la elección”, dijo Córdova ante estudiantes.

“Es una reforma muy delicada, complicada, que pone en riesgo, no sólo condiciones de competencia, sino que se puedan hacer elecciones como las conocemos.

“Pone en riesgo que haya casillas donde deben estar, con ciudadanos que deben estar y estén capacitados”.

Aunque el argumento principal de la reforma es que busca abaratar elecciones, el titular del INE recalcó que la propuesta incluye despedir a unos 6 mil empleados, la mitad de los operativos del organismo, que los obligaría a pagar unos 6,500 millones de pesos en despidos.

“Se dice que esta reforma persigue el beneficio de abaratar las elecciones, pero no se ponen de acuerdo del monto de ahorro”, expuso.

“Deja al INE sin capacidad operativa con tanto pago por despido”.

Incluso, advirtió que si no se pone el 20 por ciento de las casillas podría anularse la contienda en 2024.

Adelantó que el Plan B de AMLO será la reforma electoral más impugnada en la historia del país.

Por separado, Reyes Rodríguez, Presidente del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que por la polarización que existe en el país tendrá el mayor desafío en el 2024.

Ante esto, agregó, es importante que prevalezcan herramientas para que el Tribunal pueda resolver con celeridad los juicios post-electorales.

Publicación anterior Advierte UNAM medidas más drásticas por plagio
Siguiente publicación Traición de Mejía puede costarnos Coahuila: Delgado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;