WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Multa SFP a proveedores con mil 325 mdp

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública precisó que en el mismo periodo también impuso 178 inhabilitaciones a 168 personas físicas y morales con periodos que van de 3 meses a 7 años.

  • 397

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.– La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó durante 2022 a 197 licitantes con multas que ascendieron a mil 325.2 millones de pesos por incumplir con requisitos establecidos en las contrataciones públicas.

En un comunicado, la dependencia precisó que en el mismo periodo también impuso 178 inhabilitaciones a 168 personas físicas y morales con periodos que van de 3 meses a 7 años.

“Los principales motivos de las sanciones fueron proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, la no formalización de contratos adjudicados e incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves, de acuerdo con las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM)”, explicó.
La SFP detalló que en el caso de 12 empresas las sanciones derivaron de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas al simular el cumplimiento de requisitos en contrataciones públicas.

Como lo establece la normatividad, indicó, los datos de los implicados fueron publicados en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, y las inhabilitaciones fueron difundidas en el Diario Oficial de la Federación.

“La SFP es la institución encargada de sancionar a los licitantes, proveedores y contratistas que infrinjan dicha normativa (LFACP), con lo que coadyuva a prevenir la corrupción, no permitir la impunidad y promover la eficacia gubernamental”, precisó.
Entre las empresas que acumulan los montos de multa más elevados se encuentran las del ramo farmacéutico.

El 30 de agosto del año pasado, la SFP informó que sancionó con 902.2 millones de pesos a nueve empresas que proveían servicios de laboratorio al ISSSTE, algunas de las cuales presuntamente se coaligaron para simular competencia.

A cada una de ellas se le impuso una multa de 100.2 millones de pesos y una inhabilitación de siete años, periodo en el que no pueden participar en contrataciones del Gobierno federal o de las entidades cuando usen recursos de la Federación.

Las empresas sancionadas fueron Centrum Promotora Internacional, Instrumentos y Equipos Falcon, Impromed, Valtrum, Selecciones Médicas, Servicios de Mínima Invasión, Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, DAI Servicios S.A. de C.V. y SERVAD Promo Asistencial S.A. de C.V..

Las sanciones de la SFP no son definitivas por lo que el estatus de cada sanción varía en función de los recursos legales interpuestos por los implicados.

Publicación anterior Muere en fatal accidente Federico ‘Fico’ Gutiérrez, gran promesa mexicana de automovilismo
Siguiente publicación El Kremlin niega que Putin haya amenazado a Johnson con un ataque de misil
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;