WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Bancos aceptarán pasaporte como identificación oficial

Marcelo Ebrard informó que esta medida está pensada para apoyar a los migrantes

  • 401

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- A partir del 1 de marzo, los bancos en el País aceptarán el pasaporte y la matrícula consular como documentos de identidad oficial, informó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Tras firmar un convenio con el Banco de México, el Canciller dijo que era ilógico que estos dos documentos que expide el Estado mexicano no fueran reconocidos por las instituciones bancarias como documentos de identidad pese a su confiabilidad y seguridad.

“Todas las personas que tenemos pasaporte o deseen obtener un pasaporte para viajar e identificarse también lo podrán usar en las instituciones bancarias y seguramente después en otras instituciones, si lo admiten los bancos es que es seguro”, señaló.
En una ceremonia realizada en la Cancillería, el funcionario dijo que esta medida está pensada para apoyar a los migrantes, pues muchos de ellos al vivir en Estados Unidos no pueden tramitar su credencial de elector y cuando llegan a territorio nacional no les aceptan la matrícula consular o el pasaporte en las instituciones bancarias.

“Hoy se firma el convenio y previmos un mes por aquello de que no funcione algo, este mes es de pruebas, es como cuando vas a lanzar un cohete al espacio tienes que probar todo, esto es igual. Lo vamos a tener todo el mes de febrero probando para que esto funcione perfectamente bien. Entonces, a partir del primero de marzo ya puedes usar tu pasaporte y matrícula consular”, indicó.
Los bancos podrán consultar en una base de datos de la Cancillería si el pasaporte presentado es auténtico, con lo que se reducirá el riesgo de que se utilicen documentos apócrifos.

Además, explicó Roberto Velasco, Jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería, tanto el pasaporte como la matrícula consular contienen medidas de seguridad que hacen muy difícil su falsificación y éstas se han incrementado con la expedición de documentos electrónicos.

“No habíamos logrado que a pesar de todas estas medidas de seguridad se aceptaran en los bancos de nuestro país estas dos identificaciones para poder realizar operaciones y esto en el caso de las personas en territorio nacional implicaba que tenían que ir al banco, si llevaban su pasaporte, con una segunda identificación oficial y en el caso de muchos paisanos, paisanas, que regresaban a México con su matrícula consular o su pasaporte se daban cuenta que aquí no lo podían utilizar para hacer una operación bancaria.
“Esto fue debido a que durante muchos años no se lograron integrar los sistemas de la Cancillería y del sistema bancario mexicano, del Banco de México, principalmente para poder hacer la consulta de la identidad de las personas, por un tema de protección de datos personales, por varios impedimentos jurídicos y tecnológicos, sin embargo, encontramos en el Banco de México apertura para resolverlo”, explicó.

Publicación anterior Daña luminaria al estrellar su camioneta en Acuña
Siguiente publicación EU agrega a lista negra a presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;