WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Retiran reconocimiento de honor a Ministra Yasmín Esquivel tras plagio

INCDA revocó reconocimiento de honor que otorgó en 2015 a Ministra Esquivel al considerar que debe actuarse ante 'penoso' plagio de tesis.

  • 327

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) revocó el diploma y reconocimiento de honor que le otorgó a la Ministra Yasmín Esquivel en 2015, al considerar que se debe actuar ante el “penoso asunto” del plagio de su tesis, y conminó a la UNAM y a la Corte a tomar acciones al afirmar que tienen facultades para hacerlo.

A través de un pronunciamiento, la asociación civil recordó que se ha comprobado el plagio del trabajo de titulación con el que se graduó la funcionaria como Licenciada en Derecho, lo que quedó asentado en la resolución alcanzada por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, y fue publicado en un boletín por la Universidad Nacional Autónoma de México, suscrito por el Rector Enrique Graue Wiechers.

“Creemos tener el deber, como honorable institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México”, manifestó el INCDA.

“Nos obliga el prestigio de nuestra organización fundada por el Lic. Federico Bracamontes en el año de 1960 y avalada hasta el día de hoy por los más honorables juristas del país”, agregó.

En 2015, cuando le fue otorgado este reconocimiento, Yasmín Esquivel Mossa fungía como Presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Dicho instituto consideró que, tras la comprobación, la UNAM debería actuar en consecuencia e invalidar su título profesional.

“En el penoso asunto de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, es menester que la Universidad Nacional Autónoma de México por su prestigio y amplio reconocimiento como una de las mejores universidades de Latinoamérica, y para conservar la confianza y reconocimiento que la comunidad académica y la sociedad mexicana le ha otorgado a lo largo de los años, actúe en consecuencia y dictamine también la invalidez de un título fundado en un plagio.

“Es importante señalar que en razón de su autonomía la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno”, expuso.

Asimismo, consideró que la Ministra debería renunciar al no cumplir con los requisitos indispensables para pertenecer al selecto grupo de Ministros de la Suprema Corte de Justicia, al citar que de acuerdo al artículo 95 de la Constitución en su fracción IV, que estipula que debería de “gozar de buena reputación”, y no cometer fraude, falsificación, abuso de confianza o al cometer otro que “lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

“También requisito indispensable la titulación legal, por lo que la Ministra Esquivel debía haber renunciado ya a su encargo a la Suprema Corte. Es menester que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el nombramiento de la Ministra y actúe en consecuencia a los actos ya referidos”, solicitó.

“El caso de la tesis que, pone en el ojo del huracán a la aún Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja en evidencia la ausencia del Estado de Derecho en nuestro País, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas”, apuntó.

La Institucional Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C. agrupa a asociaciones con más de 60 años de existencia, y está dedicada a la entrega de premios y reconocimientos a los que considera los mejores juristas del País.

Publicación anterior Se perdieron en el Cerro del Muerto en Cuatro Ciénegas
Siguiente publicación Asume nuevo comandante de la Guardia Nacional
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;