WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ebrard descarta extradición inmediata de Ovidio Guzmán a EU tras detención

El secretario de Relaciones Exteriores informó que primero se debe cumplir con las formalidades del acuerdo entre ambos países

  • 405

 

México; 5 de enero del 2023.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que la extradición de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, tras su detención en Culiacán, Sinaloa, no se realizará de forma inmediata, pues se debe cumplir con las formalidades del acuerdo en la materia entre ambos países.

“Bueno, hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana, se tendrá que presentar, me imagino el día de hoy, según lo que escuché, ante las diferentes autoridades. 

“Pero no podríamos extraditarlo, si es tu pregunta, o proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado, no se podría, tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone”, explicó el canciller.
Ebrard explicó que la solicitud de extradición a Estados Unidos fue presentada el 19 de septiembre de 2019, pero añadió que en México tiene un proceso abierto, por el cual debe responder ante las autoridades.

Ante ello, se tendría que analizar si es prioritaria su presentación ante el gobierno estadunidense: “tiene un proceso aquí en México abierto que es lo que da origen a la orden. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”, detalló.

Ovidio Guzmán López El Ratón es acusado, junto a su hermano Joaquín El Güero, de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana en una corte del Distrito de Columbia. 

Las autoridades de ese país aseguran que supervisan la operación de al menos 11 laboratorios en el estado de Sinaloa. En México no se ha podido verificar de inmediato si cuenta con alguna acusación en su contra.

Hoy se dio a conocer que Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa tras un operativo que realizaron las Fuerzas Federales, según informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y bloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.

El gobierno de Estados Unidos asegura que Ovidio Guzmán López El Ratón, junto a su hermano Joaquín El Güero, lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el Cártel de Sinaloa. 

Información de Milenio

Publicación anterior Tigres se visten de Reyes Magos para 115 niños
Siguiente publicación Frena Tránsito a "correlones": Operativo Radar del miércoles deja 67 multas por exceso de velocidad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;