WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desde felicitaciones hasta críticas así reaccionan políticos a detención de Ovidio Guzmán

Algunos actores políticos llaman a la unidad entre la ciudadanía y los poderes del Estado; otros, celebran la detención del presunto miembro de un grupo delictivo en Sinaloa, mientras otro sector cuestionó la captura días antes de la visita de Joe Biden.

  • 418

Por Grupo Zócalo 

Ciudad de México.-  Miembros de la clase política, sin importar su ideología, han reaccionado a la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, en Culiacán, Sinaloa y a las repercusiones en las calles de ello. 

Algunos llaman a la unidad entre la ciudadanía y los poderes del Estado; otros, celebran la detención del presunto miembro de un grupo delictivo en Sinaloa, mientras otro sector cuestionó la captura días antes de la visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a México. 

Entre los personajes de la clase política que se han manifestado están: Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Felipe Calderón, Marko Cortés, entre otros. 

Captura, “para quedar bien” con Biden: PAN ojalá venga más seguido: senadores panistas 

El Partido Acción Nacional (PAN)  acusó que la violencia en Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán es una consecuencia de haberlo liberarlo en 2019 y de la creencia presidencial de que los narcos “son gente buena”, por lo que sospecharon que este golpe podría ser sólo “para quedar bien” con el presidente estadunidense Joe Biden que llegará a México la próxima semana.

En un comunicado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a nombre del CEN y del Comité Directivo Estatal de Sinaloa sostuvo que es de sospechar que en este caso, “el gobierno actúe sólo para quedar bien con el presidente de Estados Unidos, en el marco de su visita a México”, cuando, desde que dejaron libre a Ovidio en 2019 no se había tenido ninguna acción en su contra.

“Todo es consecuencia de la creencia presidencial de que los narcos son gente buena, víctima de las circunstancias, que hay que cuidar sus vidas, que también son pueblo y que lo único que merecen es el regaño de sus abuelas.

“Llama a la sospecha que el gobierno de Estados Unidos había firmado una orden ejecutiva para capturar a los cuatro hijos de Joaquín Guzmán y herederos del Cártel de Sinaloa, y qué casualidad que a días de pisar territorio mexicano se realice la captura”.

El PAN lamentó que, tras la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 de liberar a Ovidio Guzmán, hoy la ciudadanía de Sinaloa enfrente los miedos y el daño que provocó este grupo delictivo.

“Este es el resultado de la política de abrazos a los criminales, porque desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán, abrió el camino para que todos los narcontraficantes ataquen a la población civil. Esa fue la lección y los grupos del narcotráfico lo entendieron, por eso entran a las cárceles a liberar a sus líderes y entran a ciudades a matar libremente a gente inocente que va por las calles.

“Es evidente que el gobierno federal tiene un pacto y complicidad con el crimen organizado, incluso, en julio del año pasado hizo un llamado a incluir a los narcos en un pacto por la paz, porque son seres humanos y las autoridades también debían cuidar de su integridad y bienestar en enfrentamientos”.

Por lo que reiteraron su exigencia para que el gobierno federal genere acciones que logren enfrentar la crisis de violencia e inseguridad, y fortalezca el Estado de derecho.

Por separado, Senadores del PAN reconocieron el trabajo de las Fuerzas Armadas por la captura de Ovidio Guzmán y señalaron que ojalá Biden visite más seguido México para que se atrapen y no se abracen a los criminales.

“Prueba de que este gobierno no detiene a los capos del crimen porque no quiere. Ojalá venga más seguido Joe Biden (@POTUS) para que se atrapen, y no se abracen a los criminales”, escribieron en redes sociales.

Los legisladores también agregaron: “Nuestro reconocimiento a las fuerzas armadas por la recaptura de Ovidio Guzmán”.

 

Monreal pide respaldar al Ejecutivo federal y estatal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió respaldar al Ejecutivo federal y estatal para lograr la normalización de la vida en Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán provocando enfrentamientos y llamado a la población a no salir de sus hogares.

“La ley debe imperar en nuestro país. La sociedad, las instituciones del Estado y las instancias de los tres órdenes de gobierno debemos hacer un frente común de respaldo tanto al Ejecutivo federal como al estatal, para lograr la pronta normalización de la vida en Sinaloa”, escribió. 

 

Secretaria general de Morena pide evitar oportunismos políticos 

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, pidió “evitar mezquindades y oportunismos políticos”; porque se debe entender que pacificar el país “y recomponer todo lo descompuesto por décadas de vínculos gubernamentales con el crimen organizado, no ha sido ni será fácil, pero inició ya con un gobierno honesto”.

En Twitter, la también senadora consideró que: “lograr la detención de Ovidio G. es el resultado de la inteligencia, estrategia y valentía de las Fuerzas Armadas y su Comandante en Jefe López Obrador. Que hasta la fecha no sepamos de ningún civil herido ni fallecido, es una gran noticia; sin negar el terror que se vive”.

Manifestó su solidaridad con los pobladores de Sinaloa que vive momentos de conmoción; “lamentable situación de violencia e inseguridad que hace décadas es una realidad con la que conviven. Mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas y su Comandante en Jefe por esta detención”.

Señaló que “en 2019 el presidente López Obrador (@lopezobrador_) fue criticado por una decisión que habitantes de Sinaloa agradecen: liberar a Ovidio Guzmán para evitar derramamiento de sangre en el estado. Sin conocer las razones, era claro que en ese momento no había condiciones para evitarlo”.

Llamó a ser serios con el tema de seguridad, agregó, “que el bajo nivel de debate impulsado por quienes jamás hicieron nada por cuidarnos, no predomine. Una detención de este tipo implica una respuesta de un grupo criminal con los alcances que da sentirse dueños del estado”.

Indicó que el empoderamiento de los cárteles en México, “el control del territorio y poderío que fueron adquiriendo los grupos criminales en contubernio con autoridades, no podría entenderse sin mencionar el gobierno de Felipe Calderón y su secretario de seguridad Genaro García Luna”.

Congresos celebran captura de Ovidio Guzmán

Con diputados y senadores de pie, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió un minuto de aplausos al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por la captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

A propuesta del legislador sinaloense Fernando García, la Mesa Directiva encabezada por Santiago Creel accedió de inmediato a hacer dicho reconocimiento a las fuerzas armadas.

“Lo que hizo la Guardia Nacional, lo que hizo el Ejército Nacional hoy en Sinaloa y que lo ha hecho en otros estados y que tiene que reconocerse, sean de derecha y sean de izquierda, que hace falta la situación del Ejército y la Guardia Nacional, y le pido el minuto de aplausos para el Ejército, la Guardia Nacional y toda la actuación de organismos de seguridad”, solicitó el diputado del PT.

“¡Concedido! Les pido por favor que se levanten de sus curules y vamos a atender y a conceder este justo minuto de aplausos”, respondió Creel y los legisladores atendieron de inmediato el llamado.

El Congreso de la Ciudad de México celebró la detención de Ovidio Guzmán López, al quien se le responsabiliza de la introducción de droga a territorio estadunidense durante más de seis años.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Federico Döring, destacó la detención realizada por la Sedena y la Guardia Nacional.

“La detención de Ovidio Guzmán López es una muy buena noticia para el país, por lo que la oposición celebra y reconoce el operativo en el que participaron las Fuerzas Armadas de México en Sinaloa”, expresó.

Además, resaltó la valentía de las fuerzas armadas al realizar el operativo, y se solidarizó con las familias de los militares que sufrieron lesiones durante las acciones de este jueves en Sinaloa.

“Pero también expresamos nuestra solidaridad y empatía y corazón para todas aquellas familias que han perdido a alguien el día de hoy, existe información no confirmada de posible pérdida de vidas humanas de elementos de Fuerzas Armadas, a ellos les reconocemos su valentía”, relató.

Döring Casar reconoció que las fuerzas militares defendieron el Estado de Derecho, y exhortó a que el hijo de “El Chapo” Guzmán, se extraditado a Estados Unidos.

“Hacemos votos porque Ovidio sea extraditado de inmediato a Estados Unidos para evitar más situaciones como las que hoy sufren los habitantes de Sinaloa”, insistió.

El diputado también expresó su solidaridad y empatía con la gente de Culiacán, y concluyó que “esperamos que esta situación la logre resolver el gobierno federal a la brevedad y no haya una escalada de violencia por sicarios del Cártel de Sinaloa”.

Sánchez Cordero expresa solidaridad con Sinaloa

Por separado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en 2019 cuando ocurrió el ‘culiacanazo’, aseguró que la detención de El Ratón fue resultado de “un gran esfuerzo y coordinación de los tres órdenes de gobierno, del gabinete de seguridad, de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas”.

Antes, la senadora expresó su solidaridad externó su solidaridad con el pueblo de Sinaloa. 

“Hago votos porque en breve se restablezcan las condiciones de tranquilidad por el bienestar de las familias sinaloenses”.

Felipe Calderón, ex presidente de México, expresó su reconocimiento a las fuerzas armadas por el operativo desplegado en Sinaloa para tener a Ovidio Guzmán. 

En Twitter, el presidente panista que estableció una estrategia contra el narcotráfico, calificado por muchos como guerra, sostuvo que las acciones encaminadas a restaurar el “maltrecho Estado de Derecho” deben apoyarse.

Publicación anterior Frena Tránsito a "correlones": Operativo Radar del miércoles deja 67 multas por exceso de velocidad
Siguiente publicación Arrestan a drogadicto que decía ser hijo de Pancho Villa en Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;