WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Envenena empresa acuífero de Saltillo; arroja residuos tóxicos al aire libre

Vecinos de parque industrial padecen erupciones en la piel y devasta flora del poniente

  • 859

 

Saltillo, Coah.- Los vecinos del Parque Industrial 2020 denunciaron la contaminación masiva del arroyo de Flores, y la filtración de níquel y cromo a norias para consumo humano. Los afectados señalan como responsable a la empresa Niquel Cromex, S.A. de C.V., que mediante una tubería descarga residuos a los acuíferos.

El agua y las piedras que son mojadas por los residuos industriales se tornan color verde intenso, a causa de los químicos que se vierten en ella.

Además del impacto ambiental, la contaminación ha provocado erupciones en la piel de tres niños que usaban el agua para bañarse, así como la muerte de nogales y otras especies de plantas de la zona.

“Somos tres adultos y tres niños los que usábamos el agua para tomar, cocinar y lavar ropa, pero se volvió verde y ya no se pudo utilizar, nos dimos cuenta porque empezó a cambiar de color; yo pensaba que el tinaco estaba sucio, pero la mandó a analizar la doctora y nos dijo que no la usáramos ni para trapear porque no servía”, comentó Mayra López, habitante afectada.

Lo que encontraron en el agua fue Cr6, mejor conocido como cromo, el cual provoca un mayor riesgo de padecer cáncer de estómago y daño reproductivo. También hay rastro de níquel, un elemento químico que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer nasal y de pulmón, por lo cual los vecinos exigen medidas severas en contra de quienes resulten responsables de esta filtración.

“Comenzaron a descargar el agua de la fábrica y empezó el problema en la noria, se contaminó la noria, la utilizábamos para tomar los trabajadores, pero empezó hace como dos meses a salir amarilla”, comentó Victoriano Palomo, trabajador de las ladrilleras vecinas.

 

La empresa Niquel Cromex, de donde proviene la tubería que es fuente de la contaminación, se dedica al cromado y niquelado de piezas para la industria automotriz y aeronáutica, así como para artículos de decoración.

Los propietarios de terrenos aledaños denunciaron que la empresa no cuenta con el permiso de impacto ambiental que le permita realizar los desfogues de químicos que realiza de manera intensiva desde hace meses y con los que ha terminado con flora y fauna de la zona.

Cerca de la empresa en cuestión no solamente se encuentran norias y viviendas sino también granjas con animales para el consumo humano, por lo que el riesgo de que la contaminación afecte a más personas es potencial.

Los vecinos exigen la pronta intervención de la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y la Dirección del Medio Ambiente de Saltillo para resolver el problema.

La doctora Bárcenas comentó que lo más importante es evitar que se siga contaminando el agua de consumo y que se ponga en riesgo a otros acuíferos.

“El Cr6 o cromo es un riesgo de cáncer de pulmón para quienes están expuestos de manera prolongada”, dijo, aunque consideró no necesario mudarse de la zona, pero sí evitar el consumo del agua contaminada.

 

 

Publicación anterior Desentierran 32 cuerpos; tienen orificios de bala
Siguiente publicación Presentan Consejo Directivo de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;