WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Roban explosivos a empresas de Camimex para minería ilegal

Durante una reunión la Cámara de Minera de México pidió más vigilancia en las minas, sobre todo en las de Coahuila en donde destacaron hay menores medidas de seguridad.

  • 485

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Cámara Minera de México (Camimex) reconoció que actualmente siguen los robos de insumos en las minas reguladas, incluidos los explosivos, esto a pesar del registro y control que lleva la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales se utilizan para la minería informal.

Durante la presentación de la guía Buenas prácticas en seguridad y salud en la mina, la directora general de la Camimex, Karen Flores Arredondo, destacó que estas prácticas siguen en el país, aunque no descartó que sea obra del crimen organizado, pero en sus recomendaciones para las empresas de la industria piden no tener contacto con estos.

“Honestamente lo decimos, a nivel internacional estamos ranqueados en los últimos sitios en materia de seguridad patrimonial (…) pero si se han registrado diversos robos, no solamente de explosivos y de mineral, desafortunadamente diversos procesos en las zonas patrimoniales mineras los cuales han sido reportados a las autoridades a quienes les corresponderá informar de quienes los han realizado y por las mismas investigaciones, nosotros no podemos opinar al respecto”, señaló.  
En ese mismo sentido, el ingeniero Juan Emilio Peña Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara, destacó que la minería informal se mantiene a través de estos robos.

“En minería de carbón no usan explosivos entonces el robo es inexistente, a tajo abierto usan explosivos que normalmente la minería ilegal no utiliza, por lo que considero que el robo es o muy bajo o inexistente, el problema mayor se presenta en la minería subterránea, donde hay que aclarar que todo tiene un código de barras, que puede detectar a quién se vendió y entonces la Sedena actúa en consecuencia, entonces si se tiene un buen control, pero la minería ilegal no puede comprar explosivos y los requiere y de alguna forma los está obteniendo”, condenó.

 
Camimex pide mayor vigilancia a minas, sobre todo en Coahuila

Durante esta presentación Karen Flores, directora general de la Camimex, resaltó la importancia que tiene tomar todas las medidas para evitar más accidentes, por lo que llamó a las empresas mineras y a las autoridades federales y locales a vigilar que dichos reglamentos se cumplan antes, durante y después del trabajo de los mineros, principalmente en las minas de Coahuila, en donde destacaron hay menores medidas de seguridad.

Resaltaron como ejemplo lo sucedido en la mina del Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde el pasado 3 de agosto 10 mineros quedaron atrapados, accidente que recordaron se pudo prevenir.

“ Yo no me atrevería ni a llamarla una mina, en la zona de Coahuila hay una desafortunada situación a través de pozos de carbón que no cuentan con una concesión minera, me parece que Pinabete sí la tenía lo cual no la convierte en una mina legal porque nunca siguió los procedimientos de seguridad”, Flores. 
Destacaron que a través de esta guía esperan que todas las empresas mineras, tanto las que están afiliadas a la cámara como las demás, logren una meta de cero incidentes en el país.

Dicho documento resalta todos los posibles daños o faltas que pueden ocasionar un accidente en una mina, los tipos de estos y qué se debe hacer en cada uno, en el caso específico de una inundación, que fue el daño principal que sufrió El Pinabete, resaltan:

• Revisar la mina y cada una de sus entradas y salida.

• Tener un sistema de bombeo, así como un estudio hídrico.

• Mantener un plan de emergencia.

Publicación anterior Menor de Ciudad Acuña da a luz en Gómez Palacio y tira a su bebé
Siguiente publicación AMLO pide hablar con Chedrahui, Walmart y Soriana por acuerdo contra inflación
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;