WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Expulsará Estados Unidos venezolanos a México

México aceptará a migrantes venezolanos desde frontera norte como parte de acuerdo temporal con EU, informaron ambos Gobiernos

  • 486

 

Por: Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos.- La Administración del Presidente Joe Biden anunció un acuerdo con México para expulsar a territorio mexicano a todos los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente hacia Estados Unidos en un esfuerzo por contener el fuerte incremento de migración irregular venezolana.

Al mismo tiempo de anunciar el acuerdo con México, país que actualmente no acepta la devolución de venezolanos, el Gobierno estadounidense informó de la creación de un programa para admitir en su territorio a 24 mil migrantes venezolanos que tengan patrocinadores dentro de EU.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de EU serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”, dijo Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interna de EU, y quien mañana participa en un encuentro bilateral de seguridad con sus contrapartes mexicanas.

Desde 2020, la migración irregular de Venezuela a través de territorio mexicano en búsqueda de llegar a EU aumentó drásticamente creando presiones: durante el año fiscal 2020, el total de venezolanos que EU encontró en la frontera con México sumó 2 mil 787, mientras que en 2022 alcanzaban ya 153 mil 905.

Desde la Administración del Presidente Donald Trump y ante la llegada de la pandemia de Covid-19, EU pactó con México la devolución de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños a través de la frontera utilizando el Título 42 de la Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944.

Ante la decisión de la Administración Biden de expulsar a territorio mexicano a migrantes venezolanos, organizaciones en defensa de los migrantes emitieron duras condenas pues desde su punto de vista bloquea a individuos con legítimas razones para solicitar asilo en EU.

“Condenamos inequívocamente cualquier movimiento de la Administración Biden para expandir el programa de expulsiones masivas del Título 42″, dijo Mary Meg McCarthy, directora del National Immigrant Justice Center (NIJC), quien insistió que Biden había prometido terminar con las expulsiones.
“Las personas que huyen de Venezuela han logrado escapar de la pobreza aplastante y la inseguridad alimentaria y de un Gobierno represivo. Tienen derecho legal a buscar protección de asilo en los EU”.
Sobre el plan para aceptar a 24 mil venezolanos en su territorio, la Administración Biden insistió que sólo podrían hacerlo aquellos que tengan un patrocinador, que estén vacunados contra enfermedades, y que no hayan sido deportados; tampoco serán elegibles los que lleguen ilegalmente a México a partir de hoy.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) el plan para aceptar a 24 mil venezolanos está modelado en lo que se considera como un exitoso programa para aceptar a ciudadanos de Ucrania con patrocinadores y que buscan que ingresen a través de puntos de frontera aéreos.

“Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte”, informó, por su parte, la Cancillería mexicana en un comunicado.
Adicionalmente, señaló, Estados Unidos accedió a la solicitud de México de otorgar 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas. De esas visas, 20 mil serán para personas de Centroamérica y Haití.

 
 
 
 
 

Publicación anterior Realiza INM mega traslado de migrantes
Siguiente publicación Logran en Congreso Nacional aumento salarial histórico para trabajadores del IMSS
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;