WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Despliegan a 300 del Ejército y Guardia Nacional en Chiapas tras balaceras

Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional fueron desplegados en Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga en Chiapas, tras horas de violencia en la zona

  • 487

 

Por: Grupo Reforma

Chiapas.- Tras horas de balacera durante el domingo y lunes en el este de Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó el despliegue de 300 elementos del Ejército y Guardia Nacional en Cintalapa, Arriaga y Jiquipilas, este último con casi 24 horas de zozobra por los ataques armados.

La Sedena informó el despliegue tras un evento que se realizó en el Ejido de Chiapas Nuevo, en Jiquipilas, desde donde los elementos federales partieron en un convoy de camiones y camionetas.

Un militar, quien evitó dar datos sobre lesionados, muertos o detalles sobre las últimas horas de violencia, leyó un comunicado para asegurar que la movilización forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Patrullajes intensivos para mantener la seguridad en Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga, Chiapas, con estas acciones Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refrendan compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos”, dijo a medios locales.
El Alcalde de Jiquipilas, Hugo Lázaro, aseguró que la ciudad se encuentra en calma, aunque no supo precisar si todas las escuelas suspendieron clases o no.

“Estamos en calma hoy, pero siempre con las reservas. Al parecer hay escuelas cerradas, está abierto el Ayuntamiento”, expresó.
Y su homólogo de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, dijo que los militares planean instalar guardias provisionales en Cintalapa también tras la violencia en la región.

“Hay incertidumbre, hasta ayer hubo mucha tensión, hoy se están recuperando actividades con más normalidad, algunas escuelas, instituciones, tuvieron que suspender actividades, esta decisión fue de manera conjunta entre padres de familia, directivos, no quiere decir que estemos viviendo en Cintalapa un tema de violencia, todo fue en Jiquipilas”, dijo.
En un comunicado, la Sedena añadió que además de los patrullajes en las cabeceras municipales y caminos rurales, también se intensificará la coordinación con el Gobierno estatal, FGR, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Evitan autoridades información oficial sobre Jiquipilas tras violencia

Fuentes federales explicaron a Grupo REFORMA que fueron 13 los detenidos ayer tras la balacera que realizaron células del Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Ejército y Guardia Nacional.

A los detenidos, se les encontró en posesión de:

-14 armas largas de uso exclusivo del Ejército

-Más de 100 cargadores

-Más de 3 mil cartuchos

-Equipo táctico.

Sin embargo, la información no se hará oficial hasta que éstos sean vinculados a proceso, luego de su traslado a la sede de la FGR en Tuxtla Gutiérrez.

Publicación anterior De nueva cuenta choque en el cruce de Abasolo y Xicoténcatl
Siguiente publicación Siguen promoviendo la frontera de PN – EP como puerto de exportación de mercancías
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;