
Por: Milenio
Zimapán; 25 de mayo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura temporal a la minera Sago Import Export, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Zimapán, estado de Hidalgo, tras acreditar que vertió un líquido con desechos mineros al aire libre, sin ningún manejo adecuado.
Denuncia ciudadana reveló el derrame
Fueron vecinos de la localidad de Santa María quienes documentaron mediante videos la práctica indebida que realizaba la empresa, la cual afectó predios de la población en los que se derramó el producto proveniente se los jales mineros.
Esto provocó que inspectores de la Profepa acudieran a verificar la denuncia y, tras acreditar la irregularidad, colocaran los sellos, al identificar que el derrame representa un riesgo inminente de daño ambiental por residuos peligrosos.
Exigen remediación del área afectada
Por ello, la dependencia ordenó detener las actividades e instruyó a la empresa a implementar acciones inmediatas de contención, retiro de materiales y remediación del área afectada, que contempla el interior de las instalaciones de la minera, así como predios aledaños.
Cabe señalar que la sustancia industrial contaminante incluso llegó hasta el invernadero de uno de los vecinos y a terrenos de otras personas de la localidad de Santa María.
Sago Import Export, S.A. de C.V. pertenece a una sociedad integrada por el empresario Julio Sánchez y la exalcaldesa de Zimapán, Rosalía Gómez Martínez; de hecho, el nombre de la asociación proviene de la mezcla de las primeras sílabas de los apellidos de ambos.
AFL