WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acumulan pendientes las universidades del Bienestar; causan ‘malestar’

En el sitio de internet de las UBBJ se reportan 23 planteles aún sin terreno para construir y al menos 14 en obra negra

  • 374

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.-  Las Universidades para Bienestar Benito Juárez (UBBJ), creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a los miles de estudiantes excluidos de la educación superior, aún enfrentan falta de maestros o instalaciones.

Tampoco tienen convenios para hacer prácticas profesionales y sus primeros egresados -que iniciaron sus carreras en las escuelas promovidas en 2016 por Morena-, han tenido que esperar hasta dos años para recibir un título, algunos sin sellos oficiales o con errores en los nombres.

En el sitio de internet de las UBBJ se reportan 23 planteles aún sin terreno para construir y al menos 14 en obra negra.

En Tixtla, Guerrero, donde se han destinado 14.1 millones de pesos desde 2019, los estudiantes marcharon en marzo pasado para exigir el inicio de las obras.

Las UBBJ fueron creadas oficialmente en 2019 e incorporaron las que habían sido fundadas por los legisladores de Morena en 2016.

A la fecha han recibido 4 mil 19 millones de pesos y para 2023 se prevé un aumento de 37%, al pasar de mil 75 millones a mil 476 millones de pesos, a pesar de que no hay una certeza sobre su número de estudiantes.

En su página oficial reportan 37 mil 585 alumnos hasta el semestre pasado, pero el 6 de agosto, en Armería, Colima, la coordinadora del programa, Raquel Sosa, afirmó que eran 64 mil estudiantes y mil 733 maestros, mientras que en su informe de Gobierno del 1 de septiembre, López Obrador indicó que estaban inscritos 32 mil 553.

El 6 de agosto, Sosa reconoció que había 600 egresados que esperaban sus títulos, pero atribuyó el retraso a que López Obrador quería firmarlos y entregarlos él mismo.

Al mismo tiempo, las UBBJ enfrentan una demanda de unos 200 maestros despedidos el año pasado.

Publicación anterior Accidente deja un migrante muerto y cinco heridos graves en la 57
Siguiente publicación Descarta AMLO reforzamiento de seguridad en Guerrero, tras masacre en San Miguel Totolapan
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;