WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ordenó coronel ejecutar a seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En 2014, el coronel José Rodríguez ordenó ejecución de 6 de 43 normalistas de Ayotzinapa, acorde con informe de la Comisión para la Verdad

  • 720

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- El coronel José Rodríguez Pérez ordenó la ejecución de 6 de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, de acuerdo con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Según el informe presentado ayer en Palacio Nacional, el integrante del 27 Batallón de Infantería del Ejército habría instruido ultimar a los estudiantes, quienes permanecieron con vida cuatro días después de los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, explicó que los jóvenes no permanecieron juntos, por lo que fueron asesinados en diversos sitios de la región y con distintos métodos.

“Hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel”, detalló. Normalistas estuvieron con vida por 4 días “Era tal la magnitud de la movilización de sicarios y el número de muchachos que pretendían desaparecer que se reubicaron en distintos puntos, donde están los testimonios: es el río Balsas, es el pozo de Pueblo Viejo, la mina hacia Taxco y mandaron cocinar a 10 de los estudiantes”, dijo Encinas. 

“E incluso hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al Coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”. 

El informe de la Comisión detalla que, originalmente integrantes del grupo Guerreros Unidos y funcionarios públicos pretendían quemar a todos los estudiantes.

Sin embargo, decidieron repartirlos en el río Balsas, el pozo de Pueblo Viejo, la Mina y disolver en ácido a una decena.

“El día de los hechos presuntamente seis estudiantes permanecían vivos y estaban retenidos en “la Bodega Vieja”, de los cuales se habría encargado El Coronel”, refiere. 

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos, y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de “El Coronel”, presuntamente el entonces Coronel José Rodríguez Pérez”. 

El Coronel también aparece en un diagrama de análisis de los mensajes que intercambiaron los actores involucrados en los hechos. El militar coordinaba y daba órdenes a David H Cruz, alias “Chino”, identificado como bombero de Iguala y sicario de la organización criminal.

El personaje, identificado como jefe de comunicaciones de Guerreros Unidos, reportaba información al Coronel.

El pasado martes, Grupo REFORMA reveló que el General Alejandro Saavedra Hernández forma parte de un grupo de al menos 20 integrantes del Ejército que la Fiscalía General de la República (FGR) señala por estar involucrados en la desaparición de 43 normalistas.

A Saavedra Hernández, quien en 2014 era el titular de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, se le señala de ignorar las llamadas de alerta y grabaciones del C-4, al cual tenía acceso, sobre el ataque y desaparición de los estudiantes, así como el asesinato de seis personas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Se indicó que los miembros del 27 Batallón de Infantería tuvieron las alertas de los hechos delictivos esa noche, se las hicieron saber al Coronel José Rodríguez Pérez y este, a su vez, lo reportó a Saavedra Hernández, pero la orden fue no intervenir.

En respuesta, los militares sólo patrullaron la ciudad, se toparon con heridos graves, escucharon relatos, el cuartel fue informado, pero se ordenó no actuar.

Publicación anterior Jovencito de 16 años termina con su vida luego de una decepción amorosa en Monclova
Siguiente publicación Vuelca camioneta en la carretera 57; hay varios lesionados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;