WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fiscal lleva a Israel los documentos que inculpan a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

Es señalado en los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la procuración de justicia, en la desaparición de 43 normalistas

  • 435

 

Por: La Jornada

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especial del Caso Iguala, Omar Gómez Trejo, viajó a Israel y, junto con otros funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó toda la documentación que acredita la probable participación de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la procuración de justicia, en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Funcionarios federales confirmaron que Gómez Trejo se trasladó a aquel país en compañía de sus principales agentes del Ministerio Público, aunque no precisaron si acudió para tratar de mantener las negociaciones con Zerón de Lucio –prófugo de la justicia mexicana–, a fin que éste reciba los beneficios de ley si colabora en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes.

El reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa apunta a que los 43 normalistas fueron privados de la libertad, desaparecidos y ejecutados por el grupo criminal Guerreros Unidos, en colusión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014; posteriormente, desde las más altas esferas del poder público se urdió la llamada verdad histórica, en la que Zerón y el ex procurador Jesús Murillo Karam –hoy detenido– fueron actores centrales.

En torno a Murillo Karam, quien cumplió ya ocho días preso en el Reclusorio Norte, fuentes cercanas a su defensa legal aseguraron que “confía en que se haga justicia y, si se realiza un proceso con apego a derecho, recuperar su libertad.

“Sin embargo, lo preocupante es su estado de salud, sobre todo por el padecimiento cerebrovascular que presenta y afecta su memoria y limita su capacidad física. Aunque se mantiene lo más tranquilo posible porque un estado altamente nervioso podría generar una crisis”.  

Sobre el caso de la extradición de Zerón, hace unos días el canciller Marcelo Ebrard declaró: “Ya está integrado todo el expediente, ya se entregó la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel, según nos ha informado la FGR”.

Indicó que en Israel se encuentra el director jurídico de la cancillería, César García Mondragón, “viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la FGR, pero yo diría que vamos por buen camino”.

Publicación anterior TELEZÓCALO MATUTINO DEL 27 DE AGOSTO DEL 2022
Siguiente publicación Zacatecas vive madrugada violenta; grupo armado bloquea e incendian vehículos en Fresnillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;