WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Seis normalistas estuvieron vivos hasta cuatro días después de desaparición: Encinas

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario abundó sobre el informe preliminar del caso Ayotzinapa

  • 360

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Se presume que seis normalistas de Ayotzinapa se mantuvieron con vida durante varios días tras su desaparición, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos, fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente, José Rodríguez Pérez”, dijo Encinas.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario abundó sobre el informe preliminar del caso Ayotzinapa, presentado el 18 de agosto, y detalló que la información fue corroborada con llamadas al teléfono de emergencia 089.

“Se acredita que, presuntamente, seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que se llama ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, quien se hizo cargo de los muchachos, según testimonios”.

Encinas reiteró que el informe preliminar es diferente a la “verdad histórica” en diversos aspectos, en este sentido, desestimó la versión de que los 43 estudiantes fueron detenidos, quemados en el basurero de Cocula y que sus restos fueron esparcidos en el río San Juan.

La explicación “no es cierta porque (…) era tal la magnitud de la movilización de sicarios, y el número de muchachos que pretendían desaparecer, que se reubicaron (a los normalistas) en distintos puntos donde están los testimonios, hacia el río Balsas, el pozo de Pueblo Viejo, la mina hacia Taxco y mandaron cocinar a diez de los estudiantes”.

Se ha demostrado, continuó el subsecretario de Gobernación, que las cenizas no fueron arrojadas al río de Cocula. Asimismo, agregó que se han encontrado los restos de tres estudiantes, quienes fueron plenamente identificados en estudios de la Universidad de Brooklyn.

“No fueron encontrados en el río San Juan, sino en distintos puntos del ejido de Cocula. (… ) Tenemos la identificación y la certeza de tres de ellos”.

Alejandro Encinas insistió en que, lamentablemente, no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, pues todos los testimonios y evidencias dan cuenta que fueron arteramente asesinados y desaparecidos.

“Es necesario continuar la búsqueda en puntos donde tenemos información”, como en puntos de los municipios de Cocula, Iguala y Tepecoacuilco, mencionó Encinas.

Información por Milenio
 

Publicación anterior Peso, dólar y BMV caen tras comentarios de la Fed de preocupación ante inflación
Siguiente publicación Rescatan a mujer que cayó en arroyo de Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;