WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Decepciona llegada de Leticia Ramírez a SEP

Expertos se dijeron decepcionados del nombramiento de Leticia Ramírez en SEP, pues es incondicional a AMLO y llegó ahí solo por su cercanía.

  • 467

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Pese a que México se encuentra ante una emergencia educativa, Leticia Ramírez, quien ocupa el nuevo cargo como titular de la SEP, es incondicional del Presidente Andrés Manuel López Obrador y está ahí solamente por su cercanía y no para resolver la crisis, advirtieron expertos.

Además, en los últimos 22 años no ha tenido relación con el magisterio, agregaron.

“Nos parece muy decepcionante. Nos están diciendo: ‘Todo está muy bien. Necesitamos sólo a una persona que se sujete a las directrices de la Presidencia de la República y eso nos parece que no está acorde con la situación en la que se encuentran las escuelas; estamos hablando de casi 230 mil escuelas que están sufriendo situaciones de abandono y de pérdida de aprendizaje muy importante y muchas incluso siguen cerradas por falta de tener el equipamiento adecuado para actividades normales”, alertó Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

Para el experto, quien ocupe la titularidad de la SEP debería tener un perfil enfocado hacia la defensa de los derechos de los niños.

“Consideramos que el perfil que debería haber tenido el nombramiento es una persona que tuviera claramente una vocación y un compromiso para defender los derechos de las niñas y los niños; el Presidente en su justificación inicial jamás mencionó el derecho de los niños, es decir, el elemento fundamental del sistema educativo nacional no está en la mente del Presidente”, indicó.

Para el experto, además, quien esté al frente de la SEP debe tener una voluntad política clara y expresa para reconocer que hay una emergencia educativa.

“Y no pretender engañarnos diciendo que todo está súper bien y que estamos en una normalidad que no es cierta”.

Destacó que se requiere una persona con apertura para la rendición de cuentas.

“La Secretaria Delfina que acaba de irse no rindió cuentas a la sociedad. Se sujetó a las triquiñuelas partidistas para evitar rendir cuentas a las cámaras legislativas; no dio ninguna conferencia de prensa“, acusó.

Entre otros retos, indicó, la nueva titular debería defender de manera más sólida el presupuesto educativo, el cual ha estado muy mal diseñado en los últimos tres años.

“La definición ha sido básicamente un presupuesto destinado a tener visibilidad política electoral más que a resolver las necesidades de construcción de capacidades de las escuelas”.

Además, dentro de la SEP no hay claridad y orden de la formulación de las estrategias, afirmó.

“La semana pasada sacaron una estrategia, ya al final de que la maestra Delfina se está yendo; totalmente a destiempo, eso lo debieron haber sacado desde 2021 y no lo hicieron”, lamentó.

En tanto, Marco Fernández, quien forma parte de México Evalúa y de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el nombramiento de Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP es consistente con la actitud del Presidente de tener sólo incondicionales en puestos claves de la Administración Pública.

“En los últimos 22 años prácticamente lo ha acompañado, desde la parte de gestión ciudadana, tanto como cuando fue Jefe de Gobierno como ahora en la Presidencia de la República”, indicó.

Advirtió que a su paso por la SEP, Delfina Gómez deja un desastre y antes de llegar a la Secretaría su carrera política la tenía alejada de la educación.

“Estamos en un caso similar. Que (Leticia Ramírez) haya sido maestra hace 25 años qué nos dice; si en los últimos 22 no ha estado relacionada con el tema educativo”.

Aseguró que existe un problema serio en la caída en la matrícula de educación media superior.

“Son 367 mil jóvenes menos respecto a cuando comenzó el sexenio; 200 mil jóvenes menos transitaron de la secundaria a la media superior; una caída del 13 por ciento en la matrícula preescolar; los maestros de inglés les siguen sin pagar; los facilitadores de prepa en línea siguen teniendo problemas serios, laborales al igual que los docentes de las denominadas universidades del bienestar”, sentenció.

Publicación anterior Gobierno no pretende militarizar el país: Mario Delgado
Siguiente publicación Genera crimen violencia a manera de publicidad, dice SEDENA
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;