WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Genera crimen violencia a manera de publicidad, dice SEDENA

Gabinete de seguridad dijo que actos de violencia contra población civil no es terrorismo, sino que es mera propaganda de grupos del crimen.

  • 474

 


Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los integrantes del Gabinete de Seguridad negaron que los actos de violencia en contra de la población civil en Ciudad Juárez, Zapopan, Irapuato y Tijuana, que dejaron un saldo de 11 muertos, sean actos de terrorismo e insistieron en que son actos de propaganda de los grupos de crimen organizado.

“En alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y poder ellos hacer otra. O también por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia donde, a manera de publicidad, puedan estar dando sus mensajes de que aún son fuertes aun cuando poco a poco se ha ido avanzando eliminando esta estructura delincuencial”, comentó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Encabezados por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los funcionarios sostuvieron que algunos de los actos violentos fueron ocasionados por las pugnas que las bandas delictivas sostienen entre sí o para entorpecer las operaciones de las autoridades.

Para intentar convencer de que se trató de actos de propaganda, López refirió los casos de París, Francia y Los Ángeles, Estados Unidos en donde se realizan quemas de autos en barrios deprimidos.

‘Sostenemos que tiene mucho de propagandístico, le voy a dar un ejemplo: nada más en el último día del año pasado, en París, quemaron 874 vehículos, anoche u hoy en la madrugada, en las mismas calles de París, creo que son 17 vehículos quemados.

“Ayer, o en la madrugada de Los Ángeles, siete vehículos. Son, evidentemente, actos propagandísticos para generar alguna sensación, a veces hacia bandas rivales”, sostuvo.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que las reacciones violentas también tienen que ver con el debilitamiento que están sufriendo los grupos criminales debido a los aseguramientos de armas y droga que las fuerzas de seguridad han realizado en las últimas semanas.

Con estos actos de violencia, consideró, tratan de mandar el mensaje de que todavía tienen capacidad operativa y de reacción.

Al hacer un recuento de los hechos, el subsecretario destacó la captura de 3 mil 630 personas detenidas en todo el País por distintos delitos del fuero común y federal durante el fin de semana.

“Las acciones del Gobierno han logrado capturas relevantes y aseguramientos. Estos aseguramientos han minado la capacidad de grupos criminales.

“Como reacción han realizado estas acciones para generar psicosis social, para intentar encubrir su debilitamiento” indicó.

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el de Gobernación, Adán Augusto López, comparecieron ante los medios para dar a conocer un balance de los realizado la última semana en respuesta a los actos de violencia.

 

Publicación anterior Decepciona llegada de Leticia Ramírez a SEP
Siguiente publicación Diputados solicitarán a ASF revisar gasto de ‘Alito’ como gobernador
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;