WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Analizan en Coahuila caso sospechoso de viruela del mono

El caso clínico ya es estudiado en conjunto con la Secretaría de Salud y aún no se tiene un resultado confirmatorio.

  • 495

 

Por: Diana Rodríguez 

Torreón, Coah.- Un caso sospechoso de la viruela símica ya se analiza en Coahuila, luego de que el Hospital General de Zona y Medicina Familiar (HGZMF) nº16 del IMSS en Torreón informó de un paciente masculino de 34 años con síntomas que fue atendido el pasado 01 de agosto.

Leopoldo Santillán Arreygue, titular del IMSS en el estado, precisó que el caso clínico ya es estudiado en conjunto con la Secretaría de Salud y aún no se tiene un resultado confirmatorio, sin embargo, ya se tomó la muestra.

Por medio de una ficha informativa emitida por la Jefatura Médica del IMSS que trascendió, se detalló que el paciente reportó tener cansancio y malestar general, congestión nasal, dolor de cabeza y fiebre, así como se detectaron úlceras en la boca y erupciones en la piel en etapa de costra en tórax, cara y brazos, por lo que se le recomendó aislamiento domiciliario.

En el documento también se precisa que el hombre fue citado el 2 de agosto para la toma de muestra de laboratorio, sin embargo, no se presentó y no fue posible su localización.

Durante la atención que se le brindó en la Clínica 16 del IMSS, el paciente refirió que no con tenía antecedentes de viaje ni contacto reciente con alguna persona con lesiones dérmicas, por lo que el instituto procedió a informar a la Jurisdicción Sanitaria nº 6 y al Laboratorio Estatal Salud Pública.

Por su parte, la Secretaría de Salud en el estado, dijo que ya se encuentra en contacto con el IMSS en espera de los resultados que arroje la prueba PCR que se le practicó y así determinar las acciones a realizar en materia de prevención y contención.

La viruela símica es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano éndemica de África, de la cual la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta el 20 de mayo, mientras que a finales de julio la Secretaría de Salud Federal abrió un portal informativo sobre este virus tras publicar el segundo aviso epidemiológico por el incremento de casos sospechos y confirmados.

De acuerdo a datos de la autoridad federal, hasta el momento en el país se tienen 91 casos confirmados en al menos 15 entidades.

 

¿Qué es la viruela del mono o viruela sísmica?

Es una zoonosis viral que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occiental, que es trasmitida a los humanos por los animales y es muy similar en la viruela, pero menos grave.

Pertenece al género del orthopoxvirus de la familia Poxviridae.

Se transmite por contacto directo con las secresiones de una persona enferma o a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales

Síntomas de la viruela símica

• Dolor de cabeza
• Fiebre superior a los 38º C
• Dolor de espalda
• Cansancio intenso
• Inflamación de ganglios linfáticos
• Aparición de lesiones cutáneas (en forma de gotas de agua)

El periodo de incubación del virus es de cinco a 21 días.

Recomendaciones

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución de alcohol gel
• Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
• Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
• Usar mascarilla médica (al contacto con un paciente o caso sospechoso)
• Limpieza y desinfección de espacios, sobre todo si han estado en contacto con alguna persona enferma
• Evitar el contacto con las lesiones, se debe usar guantes

Casos de viruela del mono en México

Ciudad de México 45
Jalisco 22
Nuevo León 03
Tabasco 03
Veracruz 03
Estado de México 02
Oaxaca 02
Puebla 02
Quintana Roo 02
Yucatán 02
Baja California 01
Baja California Sur 01
Colima 01
Chiapas 01
Sinaloa 01

Publicación anterior Trabajan 19 bombas de extracción de agua en mina de Coahuila; ayudará a rescate de mineros
Siguiente publicación Cancela Liverpool venta de pantallas a 2 mil pesos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;