WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Emiten en Coahuila aviso epidemiológico para notificar casos sospechosos de Viruela del Mono

Ante el reporte de casos positivos de viruela símica en el país, se pidió a instituciones de salud de Coahuila notificar cuadros clínicos sospechosos.

  • 377

La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y los hospitales cuentan con la ruta para hacer la notificación y seguimientos de los casos de Viruela del Mono / Foto: Especial

 

Por: Grupo Zócalo

Coahuila.- Martha Alicia Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, informó que hasta ahora no hay casos de la viruela del mono identificados en Coahuila y añadió que ya se dio a conocer a las unidades de salud la definición operacional.

Mencionó que la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y que los hospitales cuentan con la ruta para hacer la notificación y seguimientos, además, aclaró que la entidad tiene los insumos necesarios para hacer el diagnóstico diferencial de la viruela símica.

El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).

La doctora llamó a la población, especialmente a la que viaja a entidades federativas con casos positivos, a que se informen sobre las formas en que se transmite el virus de la viruela símica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Detallan que la enfermedad se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Algunos signos y síntomas son: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.

 

Con información de El Siglo de Torreón

Publicación anterior Atiende SIMAS añeja problemática de drenaje en la colonia ISSSTE
Siguiente publicación ‘Se ha hecho justicia’; Biden confirma muerte de líder de Al-Qaeda en Afganistán
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;