WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Entre morenistas se dan con todo; Priva descontrol y acusaciones de trampa en elección interna

Desestima Mario Delgado quejas e irregularidades; no hay resultados

  • 599

 

Por Carlos Rodríguez

Saltillo, Coah.- Morena, ayer realizó una jornada de afiliación masiva en 19 centros habilitados en Coahuila, en los que además se les pedía a los miembros del partido votar para elegir los consejeros estatales, llamando la atención que durante las primeras horas, la mayoría de los asistentes era adulto mayor y al menos se contabilizaron 10 autobuses que trasladaron a los votantes en el módulo del Parque Las Maravillas.

Los adultos mayores, ya con su dedo pintado después de votar, aguardaban para que los camiones los devolvieran hasta sus domicilios, indicando que por colonia los había movilizado una gestora social del partido.

Durante las primeras horas de ayer acudieron a votar personajes como Armando Guadiana, quien se nombra a sí mismo el líder moral del partido en la entidad.

El senador por Coahuila comentó que para lograr el triunfo en las urnas, Morena “necesita que todos se metan al carril, porque si cada quien ve por intereses personales, pasaría lo que ocurrió en Durango, que se perdió ante la coalición del PRI-PAN-PRD”.

Guadiana Tijerina dijo además que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no meterá las manos en el proceso de selección de candidato, pues tiene el espíritu democrático de Francisco I. Madero.

También en la capital de Coahuila votó Alberto Hurtado, quien fue uno de los más activos candidatos en las últimas semanas.

En Torreón, en el Distrito 5, emitió su sufragio Luis Fernando Salazar, quien en redes sociales mostró la gran afluencia de militantes. 

El otro aspirante, Ricardo Mejía, no presumió si acudió o no a votar, mientras que Diego del Bosque, el dirigente estatal, hizo lo propio en el centro de votación instalado en la Plaza de las Ciudades Hermanas

Fue allí dónde pasado el mediodía se vio mayor afluencia de adultos jóvenes, la mayoría llegando por sus propios medios, aunque más temprano también se vio acarreo.  

Desoye evidencias 

Pese a las denuncias de acarreos, votos inducidos, compra y coacción del sufragio, así como violencia y destrucción de papelería, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la contienda fue un ejercicio democrático transparente y valoró la alta participación de
militantes.

El dirigente partidista recorrió algunos municipios del poniente del Estado de México, en donde observó miles de ciudadanos formados, la mayoría de ellos transportados por candidatos a congresistas.

Sin referirse a los acarreos, aseguró que la participación masiva fue porque el movimiento “está muy vivo”.

“Gracias por sumarse a Morena, solamente Morena puede hacer este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente”, afirmó.

Resumió que en las 20 entidades que tuvieron elección el pasado sábado participaron entre 1.5 y 2 millones de personas.

Pese a los innumerables videos sobre quema o destrucción de papelería y mobiliario electoral, aseguró que de los 345 centros de votación, instalados en 163 distritos, solamente en 11 hubo “incidentes”, los cuales provocaron la cancelación del proceso.

El dirigente consideró que la segunda parte de la elección, que se realizó ayer en otros 12 estados, con 137 distritos, se dio en tranquilidad.

En esas entidades, señaló, se instalaron 197 centros de votación, en donde se preveía que votaría entre 800 y 1 millón de personas.

Delgado Carrillo insistió en que solo si se comprueban las irregularidades denunciadas se anularían los comicios en dichos distritos.

“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar hasta anular la votación en ese distrito”, indicó en un mensaje grabado desde la explanada municipal en Naucalpan.

“Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido, movilizado, que asegure que siga adelante la cuarta transformación”.

Por separado, en una entrevista con un medio mexiquense, al dirigente le cuestionaron sobre el acarreo masivo que se observó durante la elección, y respondió que “la gente se organizó” para ir a votar.

“La gente se organiza. En Tabasco hasta en lanchas se organizaban, la verdad hay que agradecerle a la gente el esfuerzo que hace”, argumentó.

Resultado pendiente

Aunque Delgado Carrillo sostuvo que fue un proceso transparente, en las 20 entidades que tuvieron elección el sábado no se dieron a conocer los resultados del conteo de manera oficial, solo en algunos puntos los funcionarios de casilla revelaron los nombres de los principales ganadores.

En la convocatoria, la dirigencia no establece cuándo se darán a conocer a los congresistas ganadores, y el dirigente se limitó a decir que será “esta semana”.

Los 3 mil congresistas que resulten electos serán en automático consejeros estatales.

De último momento, se determinó cambiar las fechas para que los consejos estatales elijan a las dirigencias locales, por lo que se retrasarán una semana más, y esa elección se realizará el 13 y 14 de agosto.

Presumen afluencia

Morena presumió ayer la participación de unos 3 millones de militantes en la elección del fin de semana de los consejeros que participarán en su Congreso Nacional, que se realizará en septiembre próximo.

“Cerca de 3 millones de personas se sumaron al llamado de renovación de nuestro movimiento”, indicó el partido en sus redes sociales.

“Gracias a todas y todos los simpatizantes y militantes que formaron parte de esta jornada histórica. ¡Que siga la Transformación!”.

En un proceso plagado de quejas por irregularidades, violencia, acarreo y coerción del voto, los morenistas acudieron a las urnas para designar a 3 mil congresistas, mitad hombres y mitad mujeres.

Al menos 400 aspirantes se anotaron en cada uno de los 300 distritos electorales del país, de los cuales solo 10 resultarán ganadores.

‘Fraude masivo’

Morenistas que documentaron y advirtieron el “fraude masivo”, manifestaron que además de la compra e inducción del voto, la “constancia de afiliación” no tuvo los requisitos partidarios, sin secrecía del voto, hubo intervención indebida de personas en el proceso de votación y se excluyó a escrutadores designados para colocar a personas ajenas en el conteo.

Entre quienes planean impugnar el ejercicio interno de Morena está Alejandro Rojas, del grupo de Ricardo Monreal, y la Convención Nacional Morenista, conformada por personajes como John Ackerman, quien documentó públicamente algunas de las irregularidades.

“No se puede tapar el sol con un dedo camaradas. No se vale ser candil de la calle y oscuridad en la casa. En la Convención Nacional estamos comprometidos con denunciar y limpiar el proceso”, anticipó Ackerman.

“Fueron las olimpiadas del fraude, porque vimos todas las prácticas de coacción y compra de votos, así como la manipulación, engaño, movilización grosera e indignante de beneficiarios de los programas sociales”, apuntó a su vez Rojas.

“Vamos a demostrar que quienes ganaron los distritos son funcionarios de las alcaldías, del Gobierno de la ciudad”, indicó Oswaldo Alfaro, quien también fue candidato a uno de los distritos de Coyoacán.

Con información de Agencia Reforma y El Universal

 

 

 

Publicación anterior Despliega DIF Coahuila miles de acciones a favor de las personas adultas mayores: Marcela Gorgón
Siguiente publicación Lo atacan a machetazos en riña en zona centro
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;