WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Con 90% de mortalidad, los casos de rickettsia en Coahuila

En lo que va del año los estados con mayor número de casos son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Coahuila.

  • 555

 

Por Diana Rodríguez

Saltillo, Coah.- Coahuila mantiene el 90% de mortalidad en cuanto a picadura de garrapata en humanos y es uno de los estados que, en los últimos años, ha presentado una mayor cantidad de casos, por ello, esta semana en Saltillo dará inicio la Campaña Nacional contra la rickettsia, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

“La rickettsia nos preocupa porque es altamente mortal, en este año van 63 casos sospechosos, 9 confirmados y 8 defunciones, esto se convierte en 90% de letalidad, es preocupante esto”, puntualizó el funcionario estatal, por ello en mayo dieron arranque a la campaña de prevención y control estatal.

De acuerdo con datos del boletín de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año los estados con mayor número de casos son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Coahuila.

En cuanto a las cifras de muertes en el estado a causa de la rickettsiosis, de las 8 defunciones, 6 ocurrieron en Saltillo, una en San Pedro de las Colonias y otra más en General Cepeda.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, recordó que en junio ocurrió un brote importante de casos de Rickettsia en una colonia del norte de Saltillo, por lo cual en todos los municipios se intensificaron las campañas de prevención, fumigación y desparasitación de perros, a fin de reducir los riesgos y poder detectar los casos en su etapa inicial. 

“El cuadro clínico es un cuadro clínico severo, está el antecedente de la picadura de garrapata en 60%, después hay síntomas cerebrales, y, si se detecta a tiempo, es curable. Los cuadros iniciaes es como si fuera Covid, posteriormente aparecen las manchas violáceas en todo el cuerpo y muy característico es que sea en la palma de las manos y la planta de los pies”, detalló Bernal Gómez.

Dijo que siguen trabajando en estrategias para reducir el número de perros callejeros y así evitar la propagación de las garrapatas, al ser portadores naturales de este insecto.

Publicación anterior Buscan ‘asilo’ en Coahuila 14 doctores, temen por su seguridad en estados vecinos
Siguiente publicación Preocupa aumento en delitos sexuales
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;