WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Saquea cervecera agua de Coahuila: ganaderos

La extracción sin medida de agua del subsuelo del norte de Coahuila que realiza la cervecera Constellation Brands agravó los efectos de la sequía, aseguran ganaderos de la región.

  • 966

Paraje Las Albercas, municipio de Zaragoza. La cervecera extrae a presión natural 20 millones de m3 al año.

 

Por: Redacción Zócalo Saltillo

Saltillo, Coah.- La extracción sin medida de agua del subsuelo del norte de Coahuila que realiza desde hace 15 años la cervecera Constellation Brands agravó los efectos de la sequía extrema que se vive en esta región, por lo que agricultores, nogaleros y empresarios, así como habitantes de Cinco Manantiales, exigieron regular y, si es necesario, disminuir los volúmenes autorizados a la empresa norteamericana.

El acueducto, de 50 kilómetros, que transporta el agua que pertenece a Cinco Manantiales desemboca aquí, en la planta.

 

La planta Constellation Brands, instalada en Nava, tiene 15 años saqueando el agua de Coahuila, acusan ganaderos y productores agrícolas.

 

 

El cauce del río Escondido, acequias de ranchos y municipios, ya no llevan agua rodada para los miles de usuarios.

 

 

 

Exigen agricultores cerrar la llave a Constellation


La extracción sin medida de agua del subsuelo del norte de Coahuila que realiza desde hace 15 años la cervecera Constellation Brands agravó los efectos de la sequía extrema que se vive en esta región, por lo que agricultores, nogaleros y empresarios, así como habitantes de Cinco Manantiales exigieron regular y, si es necesario, disminuir los volúmenes autorizados a la empresa norteamericana.

Constellation Brands es señalada por pobladores de municipios como Zaragoza, por el agotamiento de los mantos acuíferos; en los pozos que tenían agua de 20 a 40 metros, hoy se fue a 120 metros el espejo de agua, lo que hace imposible para muchos mantener sus huertos y parcelas, además de que el municipio enfrenta una grave escasez del vital líquido para atender a miles de habitantes.

Las acequias en los manantiales, inagotables por décadas, hoy se ven al 40% de su volumen de agua promedio y otras, como la acequia madre en Piedras Negras, simplemente se agotó desde el año pasado.

Empresarios expertos en el tema por sus actividades ganaderas y agrícolas, entre ellos Jesús Valdés, han señalado que aunque la empresa refiera que su abasto de agua proviene de mantos diferentes a los de la región Cinco Manantiales, la realidad es que sí se extraen de zonas más profundas cantidades cercanas a 20 millones de metros cúbicos de agua por una sola empresa, y las lluvias escasean por varios años, esto provocará el agotamiento y la no recarga de los mantos o el acuífero que atiende a la población, parcelas y agroindustria.

 

Aunque la cervecera ubicada en Nava no lo acepta, parte de su producción que estaba destinada a realizarse en el fallido proyecto de Mexicali, donde un plebiscito frenó la construcción de una de sus plantas, se trasladó a Coahuila, y el consumo de agua aumentó, como lo refleja su nuevo acueducto construido y el incremento de la descarga de agua tratada al río Escondido.

Focos rojos


La sequía en Coahuila afecta a 21 de los 38 municipios, al presentar condiciones de “severas” a “extremas, de acuerdo con el Monitoreo Nacional. Los más afectados son Piedras Negras, Acuña, Nava, Guerrero, Hidalgo, Villa Unión y Zaragoza.

Coahuila es la entidad federativa que mayor porcentaje de área tiene dentro de la categoría de sequía extrema, y el segundo lugar en sequía excepcional, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua. Lidera en este rubro por delante de entidades como Chihuahua y Sonora.

 

 

 

‘Es el primer aviso previo al colapso de las cuencas’


La escasez de agua que se vive en la región de los Cinco Manantiales es un aviso de lo que sucede con al agotamiento del acuífero Allende-Piedras Negras y de cómo hemos tratado mal las cuencas, por lo que es urgente una regulación a agricultores y a la industria, afirmó el empresario Jesús Valdés.

El representante del Comité Técnico de Aguas Subterráneas y también integrante de usuarios del río Bravo, afirmó que si bien no es un desastre, los problemas de escasez de agua que vemos en los Cinco Manantiales, donde se ven huertas secas, son los primeros avisos de problemas más graves, si no actuamos.

“Piedras Negras tiene expertos geólogos, de muchos años de experiencia y conocimiento, que no los estamos aprovechando. Yo platicando con ellos y por conclusiones y estudios, concluimos que hay formas de estar atentos a lo que sucede, con los estudios, con los termómetros para medir y que nos pueden avisar cómo estamos usando el agua”, dijo.

Explicó que se debe regular el agua que usan industria y agricultores, esto en base a las recargas por lluvia y de las cuencas.

“Es decir, yo tengo un rancho de 200 hectáreas y hay agua de sobra, pues se pueden sembrar las 200 hectáreas, pero si vas a un 40% del promedio de lluvias, pues achícale a un 30% generalizado, pero también en el uso industrial”, declaró.

 

 

El empresario apuntó que hay que tener claro que la prioridad en el uso del agua es el ser humano, el consumo humano, expuso.

Explicó que los niveles de los manantiales de Allende, Nava, Zaragoza y Morelos son un termómetro que nos avisa que hay problemas, no se trata de entrar en pánico, pero si no le ponemos atención, entonces sí habrá serios problemas.

“Si no crecemos en calidad, nos vamos a ir al diablo”, pronosticó Valdés Berlanga.

“Las cuencas las hemos tratado mal, hay mucha inconsciencia, no vemos todos la realidad, es un problema de todos.

“Esto yo lo veo, no como desastre, sí, pero es un principio de los primeros avisos, porque si actuamos y las autoridades actuamos, los ganaderos, los agricultores y la industria, con la ayuda de la tecnología para cuidar ese acuífero, se debe actuar.

 

 

Si sabemos que la recarga es en la serranía del Burro, aquí en Piedras Negras debemos de apoyarnos con los geólogos, que han trabajado en Micare y Conagua muchos años, también en Comisión Federal de Electricidad.

“Cuentan con gran conocimiento que no los estamos aprovechando. Yo platicando con ellos, y por conclusiones y estudios, hay formas de estar atentos a lo que sucede, con los estudios, con los termómetros para medir y que nos pueden avisar cómo estamos usando el agua.

“Hay pozos de reinyección, donde cae en la serranía y el agua se rellena el manto acuífero, así como también hay pozos de medición a través de telemetría, el cual nos dice el freático y el nivel estático.

 

Lo digo y lo repito, la responsabilidad es de todos, tenemos que centrarnos en que el ser humano es el número uno en prioridad en recibir esa agua.

El empresario ganadero eplicó que aunque Conagua tiene la Ley General de Aguas Subterráneas y Acuíferos Someros, no se mete en las aguas que emanan de manantiales, donde los dueños son los usuarios particulares.

“No tenemos por qué entrar en pánico, se trata de administrar”, finalizó.

...

Publicación anterior Intenta escapar por la puerta falsa
Siguiente publicación Exigen agricultores cerrar la llave a Constellation
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;