WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exigen agricultores cerrar la llave a Constellation

Urgen habitantes de los Cinco Manantiales que la cervecera reduzca su extracción de agua

  • 1942

 

Coahuila; 10 de julio del 2022.- La extracción sin medida de agua del subsuelo del norte de Coahuila que realiza desde hace 15 años la cervecera Constellation Brands agravó los efectos de la sequía extrema que se vive en esta región, por lo que agricultores, nogaleros y empresarios, así como habitantes de Cinco Manantiales exigieron regular y, si es necesario, disminuir los volúmenes autorizados a la empresa norteamericana.

Constellation Brands es señalada por pobladores de municipios como Zaragoza, por el agotamiento de los mantos acuíferos; en los pozos que tenían agua de 20 a 40 metros, hoy se fue a 120 metros el espejo de agua, lo que hace imposible para muchos mantener sus huertos y parcelas, además de que el municipio enfrenta una grave escasez del vital líquido para atender a miles de habitantes.

Las acequias en los manantiales, inagotables por décadas, hoy se ven al 40% de su volumen de agua promedio y otras, como la acequia madre en Piedras Negras, simplemente se agotó desde el año pasado.

Empresarios expertos en el tema por sus actividades ganaderas y agrícolas, entre ellos Jesús Valdés, han señalado que aunque la empresa refiera que su abasto de agua proviene de mantos diferentes a los de la región Cinco Manantiales, la realidad es que sí se extraen de zonas más profundas cantidades cercanas a 20 millones de metros cúbicos de agua por una sola empresa, y las lluvias escasean por varios años, esto provocará el agotamiento y la no recarga de los mantos o el acuífero que atiende a la población, parcelas y agroindustria.

Aunque la cervecera ubicada en Nava no lo acepta, parte de su producción que estaba destinada a realizarse en el fallido proyecto de Mexicali, donde un plebiscito frenó la construcción de una de sus plantas, se trasladó a Coahuila, y el consumo de agua aumentó, como lo refleja su nuevo acueducto construido y el incremento de la descarga de agua tratada al río Escondido.

 

Focos rojos

La sequía en Coahuila afecta a 21 de los 38 municipios, al presentar condiciones de “severas” a “extremas, de acuerdo con el Monitoreo Nacional. Los más afectados son Piedras Negras, Acuña, Nava, Guerrero, Hidalgo, Villa Unión y Zaragoza.

Coahuila es la entidad federativa que mayor porcentaje de área tiene dentro de la categoría de sequía extrema, y el segundo lugar en sequía excepcional, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua. Lidera en este rubro por delante de entidades como Chihuahua y Sonora.

 

Publicación anterior Saquea cervecera agua de Coahuila: ganaderos
Siguiente publicación Razas peligrosas deben estar en límites de la propiedad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;