WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reporta comunidad trans desabasto de testosterona en Jalisco; podría ser un problema nacional

Como una medida para ejercer presión a las autoridades, principalmente a la Secretaría de Salud federal que preside Jorge Alcocer Varela, la agrupación Impulso Trans lanzó una petición desde la semana pasada en la plataforma change.org que exige la atención de esta problemática.

  • 611

 

Guadalajara.- Desde mayo la población trans masculina radicada en Jalisco no ha podido encontrar testosterona -Primotestón depot- para continuar con su transición, ni en las clínicas públicas de la SSJ o IMSS, ni en las farmacias.

“Desde el año pasado empezó a escasear, pero aún encontrábamos (…) ya a partir de este año, fue todavía mucho más notorio. Yo creo que de mayo para acá  fue cuando de plano no empezamos a encontrar”, aseguró Izack Zacarías Najar, presidente de la asociación Impulso Trans.

Esta situación, según comentó el activista y como han señalado diversos usuarios en redes sociales, se está viviendo en todo el país.

“El suspender un tratamiento hormonal nos puede traer consecuencias médicas, va a haber temas de retrocesos en nuestras transiciones, y aparte de las cuestiones físicas, también nos va a impactar en las cuestiones emocionales”, alertó Zacarías Najar.

Como una medida para ejercer presión a las autoridades, principalmente a la Secretaría de Salud federal que preside Jorge Alcocer Varela, la agrupación Impulso Trans lanzó una petición desde la semana pasada en la plataforma change.org que exige la atención de esta problemática.

Hasta este lunes 4 de junio la petición había sido firmada por 2 mil 507 personas.

“Hay es un estrés y ansiedad (en la comunidad trans) al tener semanas de no aplicarse el medicamento conforme a los tiempos que les corresponde”, dijo Zacarías Najar.

“Yo ya llevo 9 años en tratamiento hormonal y sí voy a tener algunos retrocesos, pero no creo que la gente allá afuera lo vaya a notar o me vaya a nombrar diferente (....) pero en los chicos que apenas van iniciando, que de por sí viven un proceso emocional por lo que le va pasando a sus cuerpos, si de repente empiezan a ver retrocesos, les va a afectar bastante”, abundó.

En redes sociales usuarios también han alertado sobre la venta de testosterona apócrifa, e incluso piden la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para frenar su comercialización.

Zacarías Najar dijo que actualmente mantiene contacto con el equipo de la diputada federal Salma Luévano, de la Comisión de Diversidad, quien se comprometió tratar el tema con el Secretario de Salud.

“Es un tema de salud pública y se tiene que garantizar el medicamento”, exigió.

Publicación anterior Inician operativos en la región con llegada de vacaciones; vigilarán escuelas vacías
Siguiente publicación Invita SEDENA a Flashmob en Acuña y Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;